La tragedia de Monterrey y el mercado de armas en México: un debate inconcluso

Colegio Mexicano del Noreste

Los tiroteos y masacres no son exclusivos de Estados Unidos. En México, esta realidad nos alcanzó en el 2017 cuando un alumno disparó a su maestra y varios compañeros en el Colegio Mexicano del Noreste en Monterrey.

Colegio Mexicano del Noreste

La tragedia en el Colegio Mexicano del Noreste

Las clases en el Colegio Mexicano del Noreste transcurrían con normalidad, una escuela privada de Monterrey, Nuevo León hasta que una joven de 15 años disparó desde su lugar primero contra uno de sus compañeros y después se levantó para dispararle a su maestra.

El estudiante de nivel secundaria del Colegio Mexicano del Noreste, identificado por las autoridades como F.G., arremetió después contra otros tres de sus compañeros. Luego, en su intento por dispararse en la cabeza, se hirió a la altura de la barbilla . El saldo final de la tragedia fue de tres heridos y dos muertos: la profesora Cecilia Solís y el alumno agresor.

Colegio Mexicano del Noreste

¿Qué ocasionó la tragedia?

Según el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, el estudiante del Colegio Mexicano del Noreste había sido diagnosticado con depresión y recibía tratamiento.

Además, Fasci señaló que en el estado “nunca había pasado esto. Es producto de lo que está pasando en otros países, los menores tienen acceso a esa información a través de Internet”.

Para el rector de la UNAM, Enrique Graue, tragedia en el Colegio Mexicano del Noreste fue producto de una violencia general que se vive en el país.

Colegio Mexicano del Noreste

Mochila Segura

La noticia de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste conmocionó al país, ya que nunca se habían registrado en México, una tragedia de esa naturaleza y de inmediato resurgió el debate sobre la efectividad del programa Mochila Segura.

Colegio Mexicano del Noreste

En 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa Mochila Segura con el objetivo de combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, además de prevenir que los estudiantes porten armas en las escuelas.

Pero en ese entonces el alcance de dicho programa no fue nacional, por lo que en 2013, la SEP lo reforzó para que su implementación tuviera mayor alcance y le cambió el nombre por el de Escuela Segura.

Mercado de armas en México

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa en México hay 30 mil 724 armas legales México. Pero, de acuerdo con estimaciones de la organización Small Arms Survey, México es el séptimo país en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles, con 16.8 millones de unidades. Así lo informa hoy el periódico El Financiero.

Colegio Mexicano del Noreste

La nota firmada por el reportero Axel Sánchez, advierte que la actual cifra de armas legales en nuestro país, registró un incremento de 35.3 por ciento anual y el mayor volumen de los últimos cuatro años. Es decir, hay un arma legal por cada 3 mil 912 habitantes en México.

Te puede interesar: Estudiantes asesinados en México: un recuento de los últimos 50 años

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.