Los 3 bombazos en un banco de la CDMX: a 18 años de las FARP

tres bombazos

La guerrilla urbana ha sido una constante en la historia reciente de México y sus golpes de efecto dejaron cimbrados a los gobiernos en turno como sucedió en los primeros días de agosto de 2001. Tres bombazos en sucursales bancarias y el gobierno de Vicente Fox tratando de entender lo que había pasado.

La larga noche de los tres bombazos

tres bombazos

Los diarios nacionales despertaron el 9 de agosto con los titulares por los tres artefactos que hicieron explosión en sucursales de Banamex ubicadas en Palmas, Calzada de Tlalpan y la Colonia Bondojito.

tres bombazos

Sin mediar explicación, las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, las FARP, reivindicaron los tres bombazos y afuera de las sucursales aparecieron las siglas de este grupo armado y de inmediato se declararon en alerta las fuerzas de seguridad de la capital.

tres bombazos

Una de las notas publicadas por el diario Milenio consignó que en la Bondojito, el artefacto fue colocado por tres jóvenes que alertaron a unos niños que jugaban cerca de la sucursal a que se alejaran ante el peligro.

Durante la madrugada del nueve de agosto se dio una reunión del gabinete de seguridad para dar cumplimiento a la orden presidencial de montar un operativo especial de seguridad en la ciudad y todo el país.

El día siguiente

tres bombazos

Fuerzas de seguridad fueron movilizadas en estados como Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Puebla y el Estado de México

tres bombazos

Y en contraste, en las calles de la capital la vida de todos los días, muy pocos enterados de lo que había sucedido unas horas antes y de telón de fondo una de las pintas de las FARP.

tres bombazos

Durante un evento en Acapulco, el presidente Vicente Fox habló por primera vez de lo ocurrido e hizo un llamado al diálogo y la tolerancia. Reconoció la urgencia de atender las demandas de los sectores más pobres del país.

El 15 de agosto, la noticia fue la detención de cinco implicados en los ataques. Dos de ellos se identificaron como estudiantes de la UNAM y aseguraron que en la ciudad operaban otras células dispuestas a actuar.

tres bombazos

Los tres bombazos fueron el testimonio de que los grupos radicalizados seguían activos y dispuestos a reivindicar su lucha con la violencia.

Te gustaría leer: La tragedia de Monterrey y el mercado de armas en México: un debate inconcluso

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.