La vez que los guardaespaldas de Zedillo casi nos cuestan el regreso de U2 a México

U2 en méxico en 1997

La banda irlandesa U2 tiene amplias filas de fans en México. Sus presentaciones comenzaron en 1992, cuando los lidereados por Bono pisaron tierras aztecas como parte de su gira ‘ZooTv Tour’. Volvieron con el ‘PopMart Tour’, pero este concierto de U2 en México en 1997 marcó un antes y un después.

u2 en méxico en 1997

El mítico concierto de U2 en México en 1997

Como el nombre de la gira lo anticipa, la serie de conciertos que ofreció U2 en México en 1997, fue para promocionar el álbum ‘Pop’. En este álbum los irlandeses buscaron experimentar nuevos sonidos. El escenario estuvo engalanado con un arco de unos 30 metros de altura, una pantalla LED enorme de 40 metros y un disco gigante hecho de espejos de 12 metros de altura.

Como lo puedes notar, U2 había preparado un show impresionante para el publico mexicano. Los conciertos se llevaron acabo en diciembre de aquel año, el presidente en turno era Ernesto Zedillo y sus hijos, con todo y guaruras, se hicieron presentes en el Foro Sol.

En el setlist se encontraban canciones como ‘Mofo’, ‘I Will follow’, ‘Where the streets have no name’ y por supuesto ‘With or whithout you’. Sin embargo, el concierto del 2 de diciembre quedó marcado por el incidente entre los guaruras de los hijos del presidente y personal de seguridad de la banda.

El escándalo en el concierto de U2 en México en 1997

Los tres hijos de Zedillo, Ernesto, Emilio y Carlos presenciaron el concierto con normalidad, la bronca explotó cuando el Estado Mayor Presidencial (EMP) trató de sacar por zonas prohibidas a los tres hijos de Zedillo. El personal de seguridad les indicó que no podían cruzar por zonas prohibidas.

Desde el escenario Bono era testigo de lo que estaba sucediendo, esto según contó Marcela Gómez, directora de Relaciones Institucionales y de Gobierno de CIE, Ocesa, a ‘La Revista’.

Según se cuenta, Carlos Zedillo estuvo a punto de ser golpeado por una grúa de una cámara, pero uno de los productores alcanzó a evitar el accidente tirándolo al suelo. El personal encargado de la seguridad de los jóvenes de inmediato reaccionó.

La desafortunada reacción de los elementos del EMP consistió en desenfundar sus armas. Uno de ellos apunto en contra del público mientras que el otro golpeo con su arma al productor que evitó el accidente. El productor recibió una herida que necesitó 12 puntadas ara ser cerrada.

El fin del bochornoso momento

Bono observó todo desde el escenario, a sus espaldas una camioneta se acercó para llevarse a los hijos del presidente. El personal de seguridad del evento y el staff trataron de detenerlos, pero en cuanto los hijos de Zedillo subieron la camioneta arrancó.

En su huida el personal del EMP atropello a Jerry Mele, un famoso hombre encargado de la seguridad de las estrellas, quien intentó inútilmente detenerlos. Quedó lastimado de la columna y la banda irlandesa esperó una disculpa publica de parte del gobierno mexicano.

El concierto del día siguiente estuvo a punto de cancelarse, pero afortunadamente se realizó. Zedillo y sus hijos se reunieron, pero no lograron ningún acuerdo ni disculpa ni nada. U2 no volvió a México sino hasta 2006 con la gira ‘Vertigo’.

De el último concierto quedó grabado en el vídeo ‘PopMart Live From México City’, el que Bono consideró como el mejor concierto de la gira.

También te recomendamos: Bob Marley más allá de la marihuana: los motivos que lo hicieron leyenda

Visita Nuestro Perfil en Instagram.