“Valle inundado”: la vez que Valle Dorado se inundó más que nunca

El Valle de México y las inundaciones se han convertido en protagonistas de muchas historias de desastres, muertes y daños millonarios. En 2009, la crisis por la temporada de lluvias tuvo en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán su escenario y el centro del desastre fue el fraccionamiento de Valle Dorado que a partir de ahí fue conocido en el bajo mundo como “Valle Inundado”.

Valle Dorado del esplendor a las aguas negras

Valle Dorado

En 1972, los fraccionadores de Valle Dorado publicitaron en la prensa nacional que ya eran mil las familias que habitaban el exclusivo desarrollo y a los interesados en mejorar su vida, les fueron ofrecidos grandes descuentos para comprar su casa, y 37 años después el panorama no fue muy alentador.

Valle Dorado

La noche del domingo seis de septiembre de 2009, una intensa ´tormenta hizo colapsar el drenaje en distintos puntos de Tlalnepantla y Atizapán.

Valle Dorado

La tormenta de más de 40 minutos y la caída de hasta 110 litros de agua por cada metro cuadrado simplemente rebasó la capacidad del drenaje de la zona y durante la madrugada del lunes, decenas de casas de Valle Dorado fueron invadidas por las aguas negras.

Valle Dorado

El torrente provocó una rotura en el Emisor Poniente y un boquete de 25 metros dejó escapar las aguas negras en las calles compartidas por los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas.

Valle Dorado, los daños

Valle Dorado

El primer balance del desastre confirmó daños en al menos dos mil 500 casas, decenas de autos fueron arrastrados por la corriente y fueron confirmados tres fallecimientos.

Valle Dorado

Dos hospitales de la zonas tuvieron que ser desalojados y en el Palacio Municipal de Atizapán, el nivel del agua llegó a los 11 metros. Además, decenas de locales comerciales fueron invadidos por las aguas.

Valle Dorado

Las autoridades prometieron 40 millones de pesos para los más de 10 mil damnificados de Valle Dorado, una cifra muy lejana de los 200 millones de pesos por daños contabilizados por las aseguradoras.

Valle Dorado

La historia de las inundaciones en Valle Dorado se repitieron, con una menor intensidad en 2011, 2014 y 2017, y se espera que la entrada en operación del Emisor Oriente sea una solución a las inundaciones en la mayor parte de la Ciudad de México y los municipios conurbados.

Te gustaría leer: El terremoto en México de 90 segundos y 8.5 grados que casi nadie recuerda

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.