¿Qué sucedió con los 43 estudiantes? La Verdad Histórica del Caso Ayotzinapa

verdad histórica

En enero de 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió darle carpetazo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Frente a los medios de comunicación, Jesús Murillo Karam, entonces encargado de la PGR, puso en la mesa la Verdad Histórica del caso, una verdad que se ha venido desgastando y que ha perdido credibilidad.

El primer avance de la Verdad Histórica

verdad histórica

A principios de noviembre de 2014, Murillo Karam ofreció un esbozo de lo que dos meses después fue llamada la Verdad Histórica.

verdad histórica

Luego de haberse reunido con los padres de los 43 desaparecidos, el titular de la PGR afirmó que los estudiantes habrían sido ejecutados y luego calcinados en el basureo municipal de Cocula.

“No es un crimen de estado”, dijo el funcionario y explicó que miembros de la organización criminal de los “Guerreros Unidos” fueron los encargados de asesinar y luego quemar los cuerpos de los normalistas, y para ello hicieron guardias por 24 horas para mantener vivo el fuego.

verdad histórica

Murillo Karam señaló que los restos fueron arrojados al Río San Juan y que la PGR se encuentra en la espera de estudios genéticos para corroborar la versión de la ejecución y posterior incineración de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

verdad histórica

Los padres de familia rechazaron la versión y demandaron datos científicos y la participación de peritos independientes en la investigación.

verdad histórica

Y en las calles de la Ciudad de México y de varias ciudades de Guerrero, el rechazo a la versión de la PGR se hizo evidente.

La Verdad Histórica de enero de 2015

El 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam fue enfático, la Verdad Histórica de la desaparición de los 43 normalistas, es que fueron ejecutados, incinerados en el basurero de Cocula y el acto de barbarie fue perpetrado por integrantes de “Guerreros Unidos”.

Por espacio de más de una hora, el Procurador habló de pruebas científicas y en especial de los testimonios de varios integrantes de “Guerreros Unidos”, entre ellos Felipe Rodríguez Salgado, alías El Cepillo, quien afirmó que los normalistas fueron confundidos con integrantes de “Los Rojos”, el grupo rival de los guerreros.

Y sobre el papel de los policías de Iguala y Cocula, la PGR concluyó que fueron los uniformados los encargados de entregar a los estudiantes al grupo de sicarios.

verdad histórica

La Verdad Histórica se fue desgastando con los testimonios de varios de los procesados de que fueron torturados para inculparse, lo que a partir de 2018 fue la causa de que se iniciarán las liberaciones de parte de los 142 presentados por el Caso Ayotzinapa.

verdad histórica

Además, el juez, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que ha venido ordenando las liberaciones documentó violaciones al debido proceso y otras irregularidades.

Te gustaría leer: Los liberados del caso Ayotzinapa: a 5 años de la tragedia le abren las rejas a la impunidad

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.