Vivimos engañados: Miguel Hidalgo no es para nada como nos lo enseñaron en la primaria

0
1

Si te preguntaran cómo era físicamente Miguel Hidalgo, seguro dirías que era un padrecito, moreno, pero no tanto, de estatura media tirándole a alto. Ya entrado en años, vestido de negro y con botas altas. Por su puesto, de cabello blanco y un poco largo en los costados. ¿Pero estás seguro de que esa es la verdadera imagen de Miguel Hidalgo?

¿Cuál es la verdadera imagen de Miguel Hidalgo?

Desde pequeños hemos aprendido a ubicar todos los héroes nacionales a partir de la imagen que tenemos de ellos. En la mayoría de los casos corresponde con lo que estos héroes fueron en la vida real. Pero hay ciertas excepciones como en el caso de Miguel Hidalgo, de quien no se sabe a ciencia cierta quién fue realmente.

Foto: Antonio Fabrés vía Creative Commons

Muchos historiadores han ofrecido distintas versiones la verdadera imagen de Miguel Hidalgo, pero hasta el momento con lo único con lo que contamos son con versiones, más o menos apegadas a la realidad, pero nada demostrado.

¿Por qué es tan complicado conocer la verdadera imagen de Miguel Hidalgo?

A comienzos del siglo XIX, la única manera de resguardar la imagen de una persona en la Nueva España era a través de un retrato hecho con la mano por el talento de un pintor.

Miguel Hidalgo fue un padre “menor”, esto es, nunca ocupó un puesto significativo dentro del clero mexicano. Por lo cual no tenía el dinero suficiente para contratar los servicios de un pintor. Cuando el movimiento de Independencia comenzó, todas sus posibilidades de mandar a hacer un retrato se esfumaron.

Foto: Lyricmac vía Creative Commons

Según Jaime Olveda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en entrevista para el diario ‘El País’, señaló que Hidalgo estuvo muy presionado por el desarrollo del movimiento independentista como para ocuparse de un retrato.

Luego la figura de Hidalgo fue tomada como un referente para los independentistas, por eso los realistas buscaron por todos los medios posibles que no se reprodujera su imagen. La censura fue tal que incluso se llegó a prohibir hablar del cura.

Las versiones de Hidalgo

Los retratos de Hidalgo comenzaron a salir después de que México logró su independencia. El más antiguo que se tiene datado es de 1823. Se trata de una ilustración que aparece en el ‘Calendario Histórico y Pronóstico Político. Por el Pensador Mexicano. Para el Año Bisiesto de 1824’, que fue publicado por José Joaquín Fernández de Lizardi.

Foto: Luis Montes de Oca, Retrato del Muy Honorable Ciudadano Don Miguel Hidalgo y Costilla, 1823

El segundo retrato del que se tiene información es el de 1826. Esta obra fue publicada en el periódico el Iris, según se cuenta se basó en el Hidalgo “real”, aunque no se tiene detalles de cómo se logró tener información que lo garantice como tal. La obra fue hecha por el litógrafo y periodista italiano Claudio Linati de Prévost.

Foto: Retrato de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en: Claudio Linati, Fiorenzo Galli Y José María Heredia, El Iris. Periódico Crítico y Literario, 1826.

Tiempo más tarde el propio Linati crearía una nueva versión en 1828. Esta ha cobrado popularidad como la verdadera imagen de Miguel Hidalgo, pero no existe prueba alguna de que lo sea. Es sólo una interpretación distinta del autor a la que previamente nos había mostrado.

Foto: Claudio Linati de Prévost, Hidalgo, 1828, en: Trajes civiles, militares y religiosos de México, litografía..

Según con el diario ‘El Imparcial’ de 1900, titula ‘El retrato autentico de Hidalgo’. En una estatuilla se muestra una imagen como el autentico retrato del ‘Padre de la Patria’ que se conoce. La estatuilla se atribuye a Clemente Terrazas.

Foto: Clemente Terrazas, Don Miguel Hidalgo y Costilla

En fin, hay diversas versiones que “retratan” la imagen del cura a quien se le atribuye el inicio de la Independencia, pero no existe certeza alguna de que sean reales. Lo único que se tiene son “rumores”, casi mitos, de personajes que pudieron fungir como modelos para recrear el rostro y la complexión de hidalgo.

En 2007 el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, según se lee en ‘La Jornada‘, aseguró que un sacerdote de origen europeo fue el modelo para recrear la imagen de Miguel Hidalgo. Esto según la petición del propio Maximiliano de Habsburgo.

¿Hay alguna forma de conocer la verdadera imagen de Miguel Hidalgo?

Existe el consenso de que el historiador Lucas Alamán fue el que mejor describió los rasgos del cura Hidalgo, esto dentro del libro ‘Historia de Méjico’:

“De mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo y pronto en sus movimientos… poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de los pueblos pequeños.”

Para varios historiadores la imagen que mejor lo ha representado es la Antonio Serrano de 1831. Júzguelo usted mismo.

verdadera imagen de Miguel Hidalgo
Foto Antonio Serrano, Retrato del Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla.

También te recomendamos: La vez que los guardaespaldas de Zedillo casi nos cuestan el regreso de U2 a México

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here