Así fueron los rounds de Vicente Fox contra la prensa durante su sexenio

La relación entre la prensa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador es más que tirante desde hace varios días y todo por el operativo en que se capturó y luego se liberó a uno de los hijos de El Chapo Guzmán, pero este no es el primer caso del choque entre un Presidente y los reporteros. En noviembre de 2001, el escándalo de Vicente Fox contra la prensa se llevó los titulares y aquí en DeMemoria te recordamos ese pasaje.

Vicente Fox contra la prensa, la furia presidencial

vicente fox contra la prensa

Casi un año después de haber tomado posesión como Presidente, Fox Quesada, desde la tribuna de su programa radial “Fox contigo”, arremetió contra los reporteros y les reclamó por estar hablando de babosadas. “Ni se crean que me van a tumbar”, fue la frase del Jefe del Ejecutivo.

vicente fox contra la prensa

Incluso se dio el lujo de afirmar que hay voces que le estaban demandando poner orden en el terreno de la libertad de expresión.

vicente fox contra la prensa

En el recuento de los hechos que desataron la furia presidencial se encontraba el asunto del Toallagate, la memorable visita presidencial a China, los zapatos de charol con el Rey de España y aquel pasaje de su toma de posesión cuando amenazó con ir a cantar con Mijares.

vicente fox contra la prensa

En el día después del exabrupto, Fox intentó atemperar el ambiente y le pídió a la prensa no destruir la Presidencia.

vicente fox contra la prensa

Y el llamado a la prudencia y la paciencia, vino desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es decir Andrés Manuel López Obrador.

vicente fox contra la prensa

López Obrador trató de evadir hablar de los dichos del Presidente. “Zafó”, fue la respuesta del tabasqueño, pero al final le mandó a decir al ocupante de Los PInos apelar a la paciencia, la prudencia y la presencia.

“Ya no leo periódicos”: Vicente Fox

vicente fox contra la prensa

Una de las frases que se quedaron en el imaginario popular, en torno al enojo presidencial fue la de su afirmación de que ya no leía los diarios, para evitar el enojo, y desde la planas del diario Milenio, en la sección QRR, se hicieron varias recomendaciones para que el Señor Presidente regresará a la lectura de la prensa.

vicente fox contra la prensa

El asunto escaló cuando la Sociedad Interamericana de Prensa advirtió sobre el costo de las amenazas presidenciales y pidió defender la libertad de expresión.

vicente fox contra la prensa

Y aquello que ha esgrimido López Obrador de que la Francisco I. Madero fue golpeado por la prensa “fifi”, fue revivido por el entonces encargado de lo asuntos jurídicos de la Presidencia, Juan de Dios Castro, para defender a su Jefe. Por cierto, este personaje fue el encargado de la acusación contra López Obrador en el caso del desafuero.

Te gustaría leer: “De manera responsable”: las protestas de AMLO antes de ser presidente

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.