A un año del desabasto de gasolina, un recuento de otros episodios de escasez de combustible

desabasto de gasolina

Enero de 2019 fue el mes del mayor desabasto de gasolina del que se tenga memoria en México. En aquellos días y bajo el argumento del combate al creciente saqueo de ductos de Pemex, el abasto de gasolina fue un verdadero caos. En DeMemoria, recordamos esos días y también otros años en que conseguir gasolina fue un verdadero milagro. 

El desabasto de gasolina de 1954

desabasto de gasolina

El tramo final del sexenio de Miguel Alemán Valdés, el presidente que inauguró los tiempos del llamado Desarrollo Estabilizador y durante el cual se dio la explosión urbana, estuvo enmarcado por la escasez de gasolina

desabasto de gasolina

En abril de 1954, las estaciones de buena parte del país sufrieron por el abasto y todo por fallas en el sistema de entrega del combustible. La mayor parte de la gasolina, en ese año solo se vendía un tipo llamado “Mexolina”, se movía en ferrocarril y una reducida red de camiones cisterna. El precio del combustible era de 45 centavos por litro.

El desabasto de gasolina de 2016

desabasto de gasolina

En diciembre de 2016, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto presumía sus reformas estructurales y en especial la Reforma Energética, se dio un desabasto de gasolina que afectó a por lo menos 13 entidades.

desabasto de gasolina

Varios factores se conjugaron para que en los días finales de diciembre se vieran largas colas en las gasolineras y el gobierno se viera rebasado por el caos.

Los expertos en el tema dijeron que el aumento en la demanda por las fiestas de fin de año, la baja en la producción de Pemex, fallas en los ductos y la falta de pipas fueron algunos de los factores que desencadenaron el desabasto.

desabasto de gasolina

Y las autoridades tuvieron que admitir que el creciente negocio del saqueo de ductos de Pemex también era parte del escenario de la escasez de combustible. El ahora famoso “huachicoleo” ya era identificado como el nuevo gran negocio de las bandas del crimen organizado.

desabasto de gasolina

 A la escasez se sumaron la versiones de que para el 2017 se daría un aumento de 24 por ciento en el precio de las gasolinas, lo que desquicio aún más el desabasto.

El desabasto de gasolina de 2019

desabasto de gasolina

El combate al “huachicoleo” fue el argumento central del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para provocar un desabasto de combustibles en la mayor parte del país.

desabasto de gasolina

Los primeros síntomas de la escasez se dieron a partir del cuatro de enero y el norte de México fue la primera región donde se observaron largas colas en las estaciones de servicio.

desabasto de gasolina

En los diarios, las planas principales fueron dedicadas a cronicar las dificultades que era conseguir gasolina en distintos puntos de México.

desabasto de gasolina

En la mañanera, López Obrador llamó a la calma, reiteró que no se darían pasos atrás en el combate al saqueo de ductos y de plano señaló a gobiernos estatales por estar coludidos con los “huachicoleros”.

desabasto de gasolina

Para el ocho de enero, el desabasto ya había llegado a la Ciudad de México y en el bajío se repetían las escenas de decenas de vehículos esperando la llegada de las pipas con el preciado combustible.

desabasto de gasolina

“Que no cunda el pánico”, pidió el Presidente López Obrador en su conferencia del nueve de enero y se van filtrando las versiones de que fueron cerrados ductos de Pemex para evitar el saqueo y que los centros de abastecimiento simplemente estaban vacíos.

desabasto de gasolina

Las voces de la oposición reclamaron por la falta de planeación en la medida y afirmaron que los costos por el desabasto ya eran similares a lo que se perdía por el robo de combustible.

desabasto de gasolina

Luego vino el operativo de pipas para cubrir la escasez, la contratación masiva de choferes, cifras alegres sobre el golpe que se había dado a los huichicoleros y el 18 de enero, la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, pero esa es otra historia.

Te gustaría leer: Lázaro Cárdenas: tan cerca y tan lejos de AMLO

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.