“Voy a ponerlo en su lugar”: así se expresaba AMLO de Trump antes de la presidencia

La relación entre México y Estados Unidos siempre ha estado lleno de polémica y más en estos últimos días en que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su contraparte Donald Trump, sostuvieran una serie de negociaciones para que a nuestro país no se le impusieran impuestos en la exportación de mercancías.

Donald Trump GIF - Find & Share on GIPHY

Nos quitaron la mitad del territorio

Tal vez, el recuerdo más lejano y doloroso que tenemos de las diferencias con Estados Unidos se remonta a 1848, cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el que se ponía fin a dos años de guerra entre ambos países, que implicaba la pérdida de más de la mitad de territorio mexicano.

Y es justamente el presidente López Obrador quien tiene muy buenos recuerdos de estos temas, pues durante sus 12 años de campaña a la presidencia, se la pasó hablando de historia y de las transformaciones que el país ha vivido.

“Voy a poner en su lugar a Trump”: AMLO

En uno de sus mítines de enero de 2018 en Veracruz y ante las reiteradas amenazas de Trump de construir un muro fronterizo, propuso una política no injerencista con los gobiernos del mundo.

Además adelantó que responderá a Donald Trump de manera directa a través de redes sociales.

Escribió un libro sobre Trump

Trump ya era tema de interés de López Obrador, pues en junio de 2017 anunció a través de su cuenta de Twitter la publicación de otro de sus libros llamado ‘Oye, Trump’. En este habla de la importancia de la migración de mexicanos y su aporte fundamental en la fuerza laboral que impulsa a Estados Unidos.

Además acusó a Trump de alentar el racismo y la hispanofobia.

Acto en defensa de la dignidad de México

Ya como presidente, López Obrador enfrentó su primera diferencia grave con el gobierno de Trump, quien amenazó con imponer una serie de aranceles a la importación de productos desde México. De inmediato el presidente llamó a defender la dignidad del país con un evento en Tijuana, celebrado el sábado pasado.

Un día antes, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que tras reunirse con representantes del gobierno norteamericano, se logró un acuerdo que incluyó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera para contener la migración de centroamericanos. También mencionó dar refugio en territorio mexicano a migrantes que solicitaron asilo a Estados Unidos, en tanto no se defina su situación. Este acuerdo también destacó por Mike Pence a través de su cuenta de Twitter.

Dicho acuerdo polarizó las redes sociales. Por un lado hay quienes afirman que nos convertimos en el ‘Tercer país’, o sea el patio trasero de Estados Unidos y por el otro, hay quienes señalan que el gobierno obradorista hizo bien en negociar de esa manera.

También podría interesarte:
Esta es la tesis con la que AMLO se tituló de la licenciatura
¿Qué tanto tienen en común Benito Juárez y AMLO?