Esta es la tesis con la que AMLO se tituló de la licenciatura

Escribir una tesis no es fácil. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, abordar un tema de la carrera que se estudió y demostrar en alrededor de cien cuartillas que se sabe investigar y argumentar, si no nos crees pregúntale al presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO consiguió su título como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con la tesis titulada ‘Proceso de formación del Estado nacional en México, 1824-1867’.

Esta fue la tesis de Andrés Manuel López Obrador. 🧐😯

Posted by De Memoria on Wednesday, February 6, 2019

El trabajo fue asesorado por Paulina Fernández Christlieb y contiene una introducción, tres capítulos y unas conclusiones generales. Al igual menciona entre las fuentes consultadas libros de autores como Arnaldo Córdova, Jesús Reyes Heroles y Justo Sierra.

El tabasqueño lo presentó en 1987, once años después de haber concluido sus estudios universitarios. En su tesis analizó un periodo caracterizado, no sólo por la lucha entre liberales y conservadores, sino también por el militarismo y por el desorden en la vida pública, lo cual dio cabida al expansionismo y a la agresión de potencias extranjeras.

A lo largo de 183 páginas, el ahora presidente de México hizo un recorrido que inicia en la primera República Federal (1824-1834), pasa por el centralismo y la dictadura militar (1835-1855) y termina en el movimiento de Reforma y en el triunfo de la República sobre el Imperio (1856-1867).

La conclusión a la que llegó el autor en su trabajo, es que el triunfo de la República fue posible gracias a la existencia de un Estado, el cual sentó las bases para el crecimiento económico que se experimentó con el Porfiriato.

Sin embargo, aclaró que esto no se tradujo en un mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Para él, los cambios en las condiciones sociales llegaron después: con el movimiento revolucionario de 1910.

Ahora sabemos que el gusto de AMLO por la historia no es reciente, sino que se remonta por lo menos a su época de estudiante, cuando se quemaba las pestañas para ganarse el derecho a ser llamado ‘licenciado’.

 

También podría interesarte: 
Tus abuelos pudieron comprar una casa porque esto costaban en los años 70

Visita nuestro perfil en Instagram.