Aurora Reyes: la pintora mexicana que fue olvidada por enfrentar al gobierno

Aurora Reyes
Fuente: Aurora Reyes, Instituto de Cultura de León

Hablar de muralismo nos remite de inmediato a nombres como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, pero pocos saben que dentro de las filas de este género pictórico también estuvo Aurora Reyes, una artista mexicana que a pesar la belleza de su trabajo fue borrada de la historia por ser fiel a sus convicciones políticas.

Aurora Reyes
Fuente: Aurora Reyes, Instituto de Cultura de León

Aurora Reyes: la muralista rebelde

A pesar de su delicado trazo, Aurora Reyes  tenía una parte rebelde, ruda y violenta, desde niña fue apodada “la cachorra” por tres cosas: era la hija de León Reyes, su rostro estaba enmarcado por una larga melena castaña y era “muy brava”, según reporta El Sol de Cuernavaca.

Te puede gustar: La pequeña Frida Kahlo y otras fotos poco conocidas de la pintora mexicana

Fue amiga de Frida Kahlo desde que estudiaban juntas en la Escuela Nacional Preparatoria, dos de las evidencias más bellas de su amistan son la pintura Retrato de Frida Frente al Espejo (1946) y una carta de gran calidad literaria que “La Cachorra” escribió para su amiga.

Por cierto, Aurora fue expulsada de la institución en la que conoció a Frida después de que golpeó a la prefecta que la acusó con su padre de ser “libertina y jefa de banda de ladrones” por mantener una amistad con Diego Rivera y con profesores de la Antigua Academia de San Carlos.

Aurora Reyes
Fuente: Gob.Mx, Twitter, 2015

Durante su vida rompió muchos límites y se negó a llevar las pautas sociales, incluso cuando pudo dedicarse de tiempo completo a estudiar en la Antigua Academia de San Carlos decidió dejarla para ser autodidacta,

Quizá el establecimiento de sus propios límites la llevó a convertirse en muralista y poeta en un momento histórico donde aún se esperaba que las mujeres aspiraran sólo a ser amas de casa.

Además de Frida Kahlo, se rodeó de mujeres intelectuales de la talla de la fotógrafa Lola Álvarez, la actriz y modelo Lupe Marín, la pintora María Izquierdo, las poetas eróticas Otilia y Esperanza Zambrano, la poeta Rebeca Uribe y la periodista Magdalena Mondragón.

Aurora Reyes
Fuente: Gob.Mx, Twitter, 2015

Su rebelión fue imparable, luchó contra el sistema político y contra la censura en arte mientras fue miembro del Partido Comunista y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). También fue sufragista y luchó por que las mujeres tuvieran la oportunidad de tener cargos públicos.

Aurora Reyes siempre fue fiel a sus convicciones

A estas alturas quizá te preguntes, por qué una mujer tan relevante en la historia de las artes mexicanas quedó en el olvido, la causa es “un desaire político” basado en el seguimiento fiel a sus convicciones.

Te recomendamos: Los artistas detrás de las portadas de los libros de la SEP con los que creciste

En algún momento Aurora le dio cobijo intelectual a Luis Echeverría, pero todo cambió después de la masacre del 2 de octubre. Cuando el Echeverría le ofreció convertirla en la primera mujer directora de la academia de Bellas Artes, pero ella se negó bajo la frase: “yo no hago tratos con asesinos”.

Cabe mencionar que en 2005, el juez José Mattar ordenó el arresto domiciliario del expresidente Luis Echeverría (Secretario de Gobernación en 1968), pero fue exonerado en 2009 debido a la falta de pruebas que lo inculparan, según el registro de Aristegui Noticias. A pesar de esta resolución el Comité 68 pidió la reapertura del caso en contra del ex mandatario en 2018.

Aurora Reyes
Fuente: Gob.Mx, Twitter, 2015

El efecto de inmediato del rechazo de Aurora Reyes a Luis Echeverría fue la persecución política contra la artista, quien tuvo que esconderse incluso en el hospital psiquiátrico La Castañeda. El efecto a largo plazo es la ausencia de su nombre en los libros de historia del arte.

Afortunadamente su trabajo ha sido cada vez más develado y su nombre resurgió poco a poco a pesar de su muerte en 1985.

Tal vez quieras leer:Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.