La vez que hubo balazos en la Cámara de Diputados

El debate en los recintos legislativos de nuestro país ha tenido sus pasajes de empujones, algunos golpes, violencia verbal e invitaciones a dirimir a puñetazo limpio las diferencias, pero en agosto de 1931 la cosa fue diferente. Hubo balazos en la Cámara de Diputados y esta es una historia para contar.

Debate y balazos en la Cámara de Diputados

En 1931, la Cámara de Diputados, sesionaba en el recinto de Donceles, hoy sede del Poder Legislativo de la Ciudad de México, y los legisladores además de esgrimir la palabra acudían al lugar armados, en un claro síntoma de un país que buscaba reconstruirse luego de una Revolución y la disputa entre los mandos militares por el poder.

Balazos en la Cámara de Diputados

El debate del 25 de agosto simplemente se salió de control y las armas salieron a relucir. La crónica parlamentaria habló de al menos 50 detonaciones y la muerte de uno de los legisladores en el salón de sesiones. Otros dos legisladores resultaron heridos.

Balazos en la Cámara de Diputados

La víctima de la balacera fue el Diputado Manuel H. Ruiz y los heridos fueron los legisladores: Sebastián Allende y Esteban García de Alba que fueron llevados a un hospital, mientras se dio la búsqueda de los responsables del ataque.

El General Cárdenas, apaga el fuego

Balazos en la Cámara de Diputados

Lo ocurrido en Donceles, desató una crisis en el gobierno de Pascual Ortíz Rubio y el verdadero jefe de la Revolución que se trataba de institucionalizar, el General Lázaro Cárdenas del Río tuvo que salir a tribuna para calmar las aguas.

Balazos en la Cámara de Diputados

Las notas de la prensa consignaron la renuncia del General Cárdenas al mando del Partido Nacional Revolucionario, el germen del PRI; y las sesiones del partido para evitar una mayor desbandada.

Balazos en la Cámara de Diputados

Luego de horas de negociaciones, el General Cárdenas dejó la dirigencia del PNR, pero se hizo cargo de la Secretaría de Gobernación, para calmar los ánimos y hacer entender a los legisladores que las armas no caben en el debate parlamentario. No más balazos en la Cámara de Diputados, fue el llamado..

Balazos en la Cámara de Diputados

Lo ocurrido se fue diluyendo en la prensa nacional, uno de los pistoleros fue detenido y sobre los motivos de la balacera se dijo que fue por una disputa en torno al gobernador de Jalisco.

Te gustaría leer: No le alcanzó la pensión: la historia del tequila de José López Portillo

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter