El origen de Brozo: les contamos el cuento, chamacos lombricientos

Brozo, el payaso tenebroso

“Quieren que les cuente un cuento, chamacos lombricientos”, es el grito de batalla de uno de esos personajes que ya son parte de la cultura de todos los días y que fue creado a finales de los años 80 por uno de los comediantes más reconocidos en México. Su nombre es Víctor Trujillo y le dio vida a Brozo, “el payaso tenebroso”.

De la comedia noctámbula a la televisión

Te contamos la verdadera neta en torno al payaso de voz aguardentosa, sudadera rota, cabellera verde y rostro pintarrajeado. 

De acuerdo con el mismo Víctor Trujillo, el siniestro y verborréico payaso es un pariente muy lejano del payaso “Bozo”, nacido en los años 60 y de un humor tan blanco que daba diabetes, acá el video de la explicación:

Brozo hizo su debut en un bar del rumbo de San Ángel por allá de 1988.

En 1992 el payaso formó parte del elenco de la televisión estatal, conocida como Imevisión y fue en el programa “La Caravana” donde inició su historia de cuenta cuentos en tono picante y subido de color.

Brozo, el payaso tenebroso

Las leyendas sobre su origen

La irrupción de Brozo en las pantallas fue motivo de varias leyendas en torno a su origen, pero existe una que fue relatada por el mismo payaso para acallar voces.

Según Brozo, él nació en la crujía “L” del penal de Santa Martha Acatitla, en donde su madre purgaba una pena por asesinato.

Una vez que cumplió la sentencia, la desalmada mujer dejó al payasito en la prisión y cuando la pubertad alcanzó a Brozo, pudo salir del penal y viajar a Tijuana para enterarse que la autora de sus días había muerto en un ajuste de cuentas del narcotráfico.

Brozo, el payaso tenebroso

Y de la nada tomó el oficio de cuenta cuentos, pero con un estilo bastante oscuro, tenebroso y plagado del bonito arte del albur.

Brozo, el payaso tenebroso

Pero como siempre existen otros datos. En realidad el personaje nació por el recuerdo de una fiesta infantil cuando Víctor Trujillo tenía con 27 años. Un payaso de paso tambaleante, medio flaco y con voz como lija, producto de la ingesta de alcohol, se hizo obsesión para el comediante que pudo exorcizar al momento de definir la vida de Brozo.

Brozo y su paso a las noticias

Brozo, el payaso tenebroso

El siguiente paso de Brozo fueron las noticias y el señalamiento sobre los políticos y sus muchas mañas.

Brozo, el payaso tenebroso

Primero fue la radio, luego la televisión del Canal 40, pasando por Televisa y otras opciones. Y sin duda, queda DeMemoria aquella transmisión del 3 de marzo de 2004, cuando Brozo entrevistaba a René Bejarano y le mostró el video donde el cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador se llenaba las manos de dólares.

Te gustaría leer: La lana no era pretexto: 5 programas de los 90 que la rompieron con poco presupuesto

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter