Carlos Ahumada: una historia de alianzas, amores y traiciones

Ahumada

Carlos Ahumada regresa a la escena pública, pues ahora la Fiscalía General de la República va por él. Su pasado como empresario ligado a la política no tiene buenos antecedentes en México y aquí haremos un repaso.

Ahumada

Ahumada y los video escándalos

El 2004 fue para Ahumada el año de su desgracia como empresario, ya que contrario a lo que esperaba de su alianza con Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos para desatar la crisis de los video escándalos, fue detenido tras huir del país.

Todo comenzó en febrero cuando Ahumada acudió a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia ya que había sido extorsionado por diversos funcionarios del gobierno del entonces Distrito Federal a fin de posicionar al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Para el 1 de marzo salió a la luz pública en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, una de sus primeras cartas: un video de Gustavo Ponce, entonces Secretario de Finanzas del GDF, apostando en Las Vegas.

Dos días después tocó el turno a René Bejarano, diputado del PRD, al revelarse un video en El Mañanero con Brozo, recibiendo miles de dólares de Ahumada.

Te puede interesar: El origen de Brozo: les contamos el cuento, chamacos lombricientos

Posteriormente se dieron a conocer más videos donde también Ahumada entrega dinero a los perredistas Carlos Ímaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum y a Ramón Sosamontes, personaje ligado a Rosario Robles, ex líder del PRD y con quien sostuvo un noviazgo.

Ahumada

Detenido en Cuba

El escándalo de los videos y los señalamientos de que el dinero que entregó era para subsanar la deuda del PRD, puso a Ahumada en la mira de las autoridades quienes inmediato lo buscaron, pero ya había huido a Cuba, donde a finales de marzo de 2004 fue detenido y extraditado a México. Acá enfrentó acusaciones por lavado de dinero y fraude genérico en agravio del GDF.

Ahumada

Su periódico ‘El Independiente’

El 3 de junio de 2003, Ahumada concretó uno de sus proyectos editoriales al lanzar a la circulación el periódico ‘El Independiente’, teniendo como director general al periodista Javier Solórzano y en la dirección editorial a Raymundo Riva Palacio. Tras su detención, el periódico fue asegurado por la PGR y fue cerrado en el 2004.

Ahumada

Su paso por el fútbol mexicano

Ahumada incursionó por primera vez en el balompié mexicano cuando compró al León y un año más tarde, adquirió su segunda franquicia al comprar al Santos Laguna. Ambos equipos fueron asegurados por la PGR como parte de las investigaciones que se le seguían.

Queda en libertad

Tres años después de permanecer preso en el Reclusorio Norte, Ahumada salió de la cárcel en mayo de 2007 y enfrentó en libertad los juicios pendientes, esto, gracias a las acciones legales de su equipo de abogados encabezados por Juan Collado, detenido el pasado 9 de julio y acusado por la FGR de lavado de dinero, entro otros delitos.

El empresario argentino regresó a su país, donde en mayo de 2008 fue detenido por la Interpol a petición del gobierno mexicano, bajo los cargos de fraude y tras ganar un amparo quedó en libertad contra su detención, quedó en libertad.

Derecho de Réplica

En 2009, Ahumada publicó el libro ‘Derecho de Réplica’, donde afirmó que el ex presidente Carlos Salinas le pagó 35 millones de pesos por los videos revelados, con la idea de afectar la imagen de López Obrador y el PRD.

Ahumada

Además, señaló que las negociaciones que tuvo con Salinas se hicieron en presencia del panista Diego Fernández de Cevallos y Rosario Robles, entonces líder del PRD nacional.

Demanda contra el PRD

En marzo de 2014, Ahumada interpuso una demanda contra el PRD y su entonces presidenta, Rosario Robles, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar sus deudas.

La FGR va de nuevo en su contra

La FGR anunció que ejercerá una acción penal contra de Ahumada, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

Lo anterior, derivado de una denuncia que Rosario Robles interpuso en agosto de 2013 por el delito de extorsión.

Te puede interesar: Rosario Robles: los escándalos y las acusaciones que la persiguen desde hace 20 años

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.