Oscar Wilde y otras celebridades que fueron víctimas de homofobia

preferencias sexuales

Que una persona reconozca abiertamente su orientación sexual sigue siendo un tema tabú, y aunque lentamente se ha ido transformando, durante muchos años la homofobia ha condenado a hombres y mujeres por ser abiertamente homosexuales.

Han sufrido discriminación, abuso, encarcelamiento, ser vetados de la vida pública, perder sus empleos y en algunos casos les ha costado hasta la vida.

 

Oscar Wilde

Uno de los casos más sonados ha sido el del talentosísimo escritor Oscar Wilde. Cuando el escritor y poeta se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera fue acusado por el marqués de Queensberry de sodomía, al enterarse de la relación que sostenía con su hijo Lord Alfred Douglas. En el juicio, Wilde se declaró culpable y pasó dos años en trabajos forzados. Salió de prisión arruinado.

Su estancia en prisión quedó plasmada en sus letras, prueba de ello fueron las obras ‘De Profundis’ y ‘The ballad of Reading Gaol’, un monumental poema que describe la vida en la cárcel.

Alan Turing

Al que se le considera como el padre de la computación y precursor de la informática fue duramente castigado por homosexualidad.

En el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Turin trabajó tratando de descifrar los códigos de los nazis, se cree que su trabajo hizo posible que la guerra acortara su duración aproximadamente dos años. Pese a sus valientes aportes, en 1952 fue procesado por homosexualidad y sometido a la castración química.

Dos años después se quitó la vida, según apuntan las versiones oficiales, al comer una manzana envenenada con cianuro. Fue hasta diciembre de 2013 cuando fue indultado de toda culpa.

Paul Verlaine

El poeta francés asociado con el simbolismo y el decadentismo, fue encarcelado por su orientación sexual. En 1870, Verlaine se casó con Mathilde Mauté, pero al poco tiempo de vivir con ella conoció al joven Arthur Rimbaud, fue éste quien le cambió la vida.

Fue el propio Verlaine el que invitó a Rimbaud a vivir con él y su esposa, pues quedó deslumbrado con el genio del chico, de ahí nació la relación.

Al tiempo, Verlaine se separó de su mujer y se fue a vivir a Londres con Rimbaud, sin embargo, la relación se convirtió en un tormento y Verlaine buscó volver con su esposa, el joven Rimbaud fue tras él, pero el encuentro terminó con Rimbaud herido por una bala.

Verlaine fue encarcelado por haberle disparado a Rimbaud, pero se asume que el verdadero motivo fue la naturaleza homosexual de la relación que ambos sostuvieron. En los últimos días de su vida, Verlaine sólo conoció la miseria. Murió a los 51 años.

Sor Juana Inés de la Cruz

María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, conocida también como la condesa de Paredes, fue la protectora de Sor Juana y se estima que también fue el gran amor de su vida, esto se puede observar al hacer una lectura detenida entre la correspondencia que ambas intercambiaron y los poemas que la monja le dedicaba a su relación frustrada.

Aunque de una relación carnal no se tiene ningún tipo de prueba, las letras que dedicó Sor Juana a su amor dejan en claro que existía una relación muy cercana que quizá se basaba en lo intelectual. Sin embargo, esta nunca pudo salir a la luz, tanto por lo que representaba el lesbianismo para la época, como los estratos sociales que estas mujeres ocupaban.

Ambas eran conscientes de esa condición y su amor nunca pudo ir más allá.

Pasolini

El cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini, fue otra persona juzgada por su orientación sexual. Aunque no se sabe exactamente el motivo por el cual fue brutalmente masacrado y la mayor hipótesis sostiene que se debió a un tema político, Pino Pelosi, a quien le atribuyó su asesinato, declaró que Pasolini había intentado abusar de él.

Reinaldo Arenas

El poeta de origen cubano se suicidó en su departamento en Manhattan, Nueva York. Fue perseguido y encarcelado por su pensamiento político anticastrista en 1970, pese a que se había sumado al movimiento revolucionario de Castro años antes. Su encarcelamiento se dio por considerarlo un “inadaptado social”, pero se presume que sus homosexualidad fue el verdadero motivo.

Kevin Fret: la actualidad

Pensar que los casos donde los homosexuales han sido hostigados y abusados por orientación sexual es un tema del pasado es totalmente falso. En enero de 2019, el cantante de trap fue asesinado a tiros apenas a sus 24 años.

El joven se reconocía como el primer cantante del popular ritmo latino que abiertamente reconocía su homosexualidad. A parte de dedicarse a la música, el puertorriqueño era activista por los derechos de la comunidad LGBT. Previo a su asesinato Fret había declarado que sufría hostigamiento el cual atribuía a su preferencia sexual.

 

Aún nos falta mucho por avanzar.

Te recomendamos: Dorothy y Phyllis: una historia de amor y lucha por los derechos de las parejas homosexuales

Visita nuestro perfil en Instagram.