Las consultas de AMLO: una “estrategia” de hace décadas que nunca le falla

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las consultas son un mecanismo infaltable desde que era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Y ahora que está en la presidencia, no es la excepción. Son varias las consultas de AMLO: telefónica, por escrito o inclusive a mano alzada.

Horario de Verano en el DF

Recién estrenado como jefe de Gobierno, López Obrador sometió a consulta telefónica la implementación del Horario de Verano en la capital allá en el 24 y 25 de febrero del 2001, tema con el cual se confrontó con el entonces presidente Vicente Fox.

En el ejercicio realizado por Consulta Mitovsky entre otras empresas, participaron cerca de 318 mil personas y de éstas, 239 mil votaron en contra de ese huso horario.

consultas

Aumento al transporte público

Para noviembre de ese 2001, López Obrador trajo a la mesa una consulta sobre la necesidad de aumentar el costo del boleto del Metro, Trolebús, Tren Ligero y los camiones del RTP.

A diferencia de la anterior consulta, primero tomó la decisión de aumentar 50 centavos la tarifa y después preguntar si la decisión había estado correcta o no.

Come On Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Tras haber realizado 47 mil 835 llamadas a cargo de Telmex y con un 60% de aceptación ciudadana, según las cifras oficiales de su gobierno, la respuesta fue a favor del aumento de 1.50 a 2 pesos, el cual no había sufrido incremento alguno desde 1997.

consultas

Segundo piso al periférico

En septiembre de 2002, llegó la nueva consulta. Esta ocasión fue por la polémica construcción del segundo piso al Periférico y para ello pidió el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En la consulta participaron 420 mil capitalinos y 274 mil dijeron que sí y 142 mil dijeron que no. La obra, finalmente se construyó.

En esa época, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fungía como secretaria del Medio Ambiente y fue la responsable de los fideicomisos de la obra. Pese a que en la campaña de 2018 negó que la información sobre la construcción del Segundo Piso estuviera reservada, la organización Verificado informó que sí estuvieron reservados.

Te puede interesar: A 16 años de la polémica obra de AMLO: la inauguración del distribuidor vial de San Antonio

Referendo como jefe de Gobierno

Así como prometió en su campaña presidencial de someterse a revocación de mandato, López Obrador realizó dos consultas sobre su permanencia como jefe de Gobierno capitalino.

La primera fue en diciembre de 2002 y fue también telefónica. El resultado fue que 95% dijeron que se quedara al frente del gobierno de la capital. La segunda la realizó dos años después y prácticamente tuvo los mismos resultados.

No todo fue miel sobre hojuelas

En el 2001, a propósito de la creación de la Universidad de la Ciudad de México, comerciantes del Centro Histórico y vecinos de la calle de Gante, donde estaría un plantel educativo de esta universidad, cuestionaron a López Obrador: “¿por qué a usted si le gustan tanto las consultas ciudadanas aquí a nadie se le preguntó?”

Consultas

Aeropuerto en Texcoco

Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 el proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, López Obrador mostró su rechazo y durante su campaña presidencial prometió que de ganar las elecciones, cancelaría el proyecto.

Y así fue, ganó las elecciones y una de sus primeras decisiones como presidente electo, fue realizar una consulta en octubre de 2018 sobre la viabilidad de la terminal aérea. Los resultados fueron: 69.95 % votó a favor de cancelar el proyecto y el 29% se manifestó porque siguiera su construcción.

Termoeléctrica en Morelos

Ya como presidente en funciones, promovió una consulta para determinar si en Morelos se ponía en operación una planta termoeléctrica dependiente de la Comisión Federal de Electricidad, a la cual pobladores se oponían con el argumento de que el agua se acabaría el agua en la zona del mismo estado y Tlaxcala.

La consulta se realizó el 23 y 24 de febrero y  59.5% de la población votó a favor del proyecto, mientras que el 40.1 se pronunció en contra.

Metrobús en Durango

Este fin de semana, el presidente sorprendió a las propias autoridades de Durango al pedir a beneficiarios de apoyos sociales en el municipio de Gómez Palacio, que se manifestaran a mano alzada, si estaban a favor de la obra del Metrobús de La Laguna o si se cancelaba. El resultado fue en contra de la construcción de dicha obra.

Revocación de Mandato

En su tradicional consulta mañanera en Palacio Nacional, López Obrador anunció que para 2021 quiere que el Instituto Nacional Electoral organice una consulta sobre su revocación de mandato en julio, cuando se celebran las elecciones intermedias y así evitar un doble gasto. De no ser posible, propone que sea el 21 de marzo, justo cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez, su autoridad moral en principios políticos.

También podría interesarte: Esta es la tesis con la que AMLO se tituló de la licenciatura

Visita nuestro perfil en Instagram