El Covid19 y Jefes de Estado en crisis que han minimizado una tragedia

jefes de estado en crisis

La crisis sanitaria global desatada por el Covid19 ha provocado distintas reacciones en Jefes de Estado. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ya dijo que la pandemia es un “resfriadito”, una “gripecita” y ha demandado que se levante la cuarentena a pesar de los más de 50 muertos en su país. En DeMemoria, recordamos aquellos Jefes de Estado en crisis que minimizaron una tragedia y la realidad los puso en su lugar.

Jefes de Estado en crisis : 1986, Mijail Gorbachov

jefes de estado en crisis

La madrugada del 26 de abril de 1986, una explosión en la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, desató la mayor crisis atómica en la historia de la humanidad.

jefes de estado en crisis

MIjail Gorbachov, entonces cabeza de la Unión Soviética, y sus colaboradores emprendieron una larga campaña para minimizar lo ocurrido en Chernobyl y luego de varios días, los gobiernos europeos los acusaron de esconder la realidad de lo ocurrido.

jefes de estado en crisis

La nube radioactiva que ya recorría Europa fue la prueba fehaciente que la explosión pudo haber desatado una crisis global de terribles consecuencias, a pesar de que la Unión Soviética insistió en que todo estuvo bajo control.

jefes de estado en crisis

Los muertos directos por el estallido rebasaron los 50, pero los daños colaterales por la contaminación dejaron más de 100 mil muertos y una zona de Ucrania convertida en un pueblo fantasma.


Y 20 años después, Gorbachov admitió que lo ocurrido en Chernobyl fue la verdadera causa de la caída de la Unión Soviética.

Jefes de Estado en crisis : 1985, Miguel de la Madrid

jefes de estado en crisis

El 19 de septiembre de 1985 es una de esas fechas que nunca saldrán de la memoria de los mexicanos. Un terremoto devastó la Ciudad de México y la autoridad simplemente se convirtió en testigo de la tragedia.

jefes de estado en crisis

Miguel de la Madrid, entonces presidente de México, sobrevoló por algunos minutos sobre la capital del país y cuando habló puso en evidencia que la crisis ya lo había rebasado.

jefes de estado en crisis

El presidente minimizó el tamaño del desastre que también dejó huella en cuatro entidades más.

jefes de estado en crisis

Al ser cuestionado sobre la ayuda del exterior, el Presidente dijo: “México tiene los suficientes recursos y unidos, pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones, pero somos autosuficientes”.

Mientras que el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, no tuvo empacho en afirmar que la situación estaba bajo control.

Jefes de Estado en crisis : el error de diciembre de 1994

jefes de estado en crisis

En 1994, la incursión del EZLN, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y una crisis económica que se avecinaba, regresaron a la realidad las intenciones de Carlos Salinas de Gortari de llevar a México al primer mundo.

jefes de estado en crisis

En diciembre de ese año, durante los primeros días del gobierno de Ernesto Zedillo, las fluctuaciones del peso, las pérdidas en la bolsa y la salida de capitales descompusieron todo.

jefes de estado en crisis

Los voceros del gobierno culparon a Carlos Salinas de haber llevado las finanzas del país a una situación límite y que todo estaba pendiendo de alfileres.

jefes de estado en crisis

Y Salinas se deslindó y culpó al equipo de Zedillo de haber quitado los alfileres y lo que vino después fue una larga crisis económica, un rescate internacional para México, el llamado efecto Tequila y Salinas de Gortari convertido en el villano favorito de muchos.

Con estos antecedentes, de diferentes Jefes de Estado, la historia se repite y esperemos que esto no sea otra ¡metida de pata!

Te gustaría leer: México y sus epidemias, desde los tiempos prehispánicos hasta la crisis del 2009

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.