“No haré leña del árbol caído”: una historia de distancias y encuentros entre Elba Esther y AMLO

El fortalecimiento de la democracia en México poco a poco ha puesto fin a figuras que antes parecían intocables. Algunas personalidades han tenido la astucia para sobrevivir a los cambios que se van logrando, pero nadie lo ha hecho mejor que Elba Esther Gordillo.

Sus inicios

Poseedora de una habilidad política innegable, que la ha llevado a ser considerada como una de las figuras políticas más influyentes de México, Elba Esther, logró posicionarse en el ojo de la política nacional cuando en abril de 1989 asumió el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto al amparo de Carlos Salinas de Gortari.

El mejor postor

Desde el comienzo de su liderazgo, ‘La Maestra’ se movió hacia la corriente política que mejor le favoreció. Por ejemplo, en el 2000 fue una aliada del gobierno de Vicente Fox. En 2002 dio un nuevo giro y junto a Roberto Madrazo compitió por la dirigencia del PRI, del cual se convirtió en Secretaría General.

Adiós al PRI

A comienzos del 2005 y tras un distanciamiento político con el PRI, particularmente con Roberto Madrazo, fundó el Partido Nueva Alianza, cuyo principal objetivo fue restar fuerza a la candidatura presidencial del priísta.

Su mayor jugada en la política

En 2006, Elba Esther hizo una de las “jugadas” políticas que mayor astucia dejó ver: una “negociación” con Felipe Calderón para lograr el triunfo electoral del panista.

Elba Esther sabía que el candidato del PRI no contaba con la fuerza suficiente para garantizarle el triunfo electoral, también sabía que el candidato de Nueva Alianza no podría hacerse con las elecciones, por lo cual buscó un acuerdo con el candidato del PRD, la cual fue rechazada por Obrador.

“Quería la cacique sindical, Elba Esther gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije que no”, AMLO.

AMLO declaró que durante el proceso electoral de 2006 “la mafia en el poder” lo había buscado con la intención de negociar con él su llegada a la silla presidencial, algo a lo que no se prestó el ahora presidente de México.

“queremos llegar, pero con nuestra integridad y con nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino”. AMLO.

Después de haber sido derrotado en los comicios electores, AMLO acusó la existencia de un fraude electoral en su contra, mismo que había sido consumado con la ayuda de la lideresa sindical, quien negoció con Calderón el voto de los maestros bajo su influencia.

El pacto con Calderón

A decir de Obrador, el pacto entre el PAN y Elba Esther fue con la intención de robarle la presidencia. En palabras de la propia líder del SNTE, ella buscó en primera instancia a Obrador para que mostrara su programa al magisterio, AMLO se negó, pero Calderón aceptó, lo que a la postre le permitió negociar con el ex-presidente su programa de gobierno.

“Sí, lo negocie, pero quede claro que el negociarlo es: ‘No son mis títeres, no son mis empleados’”. Elba Esther Gordillo.

Aquí sus palabras en el programa Shalalá con Sabina Berman y Katia D’Artigues en 2007:

Para Elba Esther, en 2006 lo que hizo el magisterio fue sacar adelante el registro de Nueva Alianza, pero ante el vacío de poder se inclinó hacia el plan político de Felipe Calderón, esto gracias a la negociación con el candidato. Para ‘La Maestra’, su actuación fue sólo una “contribución” para que Calderón ganara.

Las pruebas

Obrador ofreció como pruebas del supuesto fraude electoral un video donde se escucha a Elba Esther en una llamada telefónica con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el mismo día de la elección. En donde ‘La Maestra’ señala que “ya es momento de definirse” y que “venda” a favor del blanquiazul.

Los jóvenes de hoy deben saber cómo se confabularon los del PRI y los del PAN para imponer, mediante un descarado fraude electoral, a Felipe Calderón y mantener el régimen de corrupción e impunidad que tanto daño ha causado a los mexicanos.En 2006, la estrategia de Fox, Salinas, Calderón y otros de la misma pandilla, consistió en no permitir por ningún motivo nuestro triunfo. Según confesó el presidente del PAN, Manuel Espino, el 21 de febrero de 2007, en Colombia, una semana antes de la elección llegaron al acuerdo con ocho gobernadores del PRI para que les ayudaran a “ganar” el 2 de julio.En este contexto debe interpretarse la llamada telefónica de Elba Esther Gordillo realizada el día de la jornada electoral con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en la cual, la maestra le dice que “ya es el momento de definirse” y que “venda” el favor a Calderón. Esta comunicación telefónica se llevó a cabo dos o tres horas antes del cierre de las casillas. Y, como es obvio, la intervención del gobernador no fue para ordenar que simpatizantes del PRI (ya prácticamente en las filas) votaran a favor de Calderón, sino para hacer el fraude electoral. Además, se grabó otra llamada que se verificó al día siguiente de la elección, en la cual, Pedro Cerisola, en ese entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, le agradece a Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas por su colaboración; inclusive, riéndose, le reconoce que cumplió en demasía. A poco más de 10 años, ¿cuál es el corolario de esta truculenta historia?Elba Esther está en la cárcel.Eugenio Hernández está prófugo acusado de lavado de dinero.Pedro Cerisola es director de Indra, empresa que está siendo investigada por sobornos entregados a candidatos del Partido Popular de España.Fox vive encerrado en su rancho gozando de su riqueza mal habida.Calderón convirtió a México en un cementerio. Nosotros seguimos luchando contra la mafia del poder y del dinero para acabar con la corrupción y lograr el renacimiento de México.Las pruebas del fraude son contundentes.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, April 24, 2017

El encarcelamiento

Con la llegada de EPN a la presidencia, Elba Esther mantuvo una postura de rechazo a la Reforma Educativa y desde el Estado de México, bastión priísta, declaró que “moriría como una guerrera”. 20 días después sería detenida y encarcelada.

En 2017, sus abogados señalaron que el estado de salud de Gordillo era delicado, por lo que se le decretó prisión domiciliaria en su departamento de Polanco.

El apoyo de AMLO

En ese mismo año, las Redes Sociales Progresistas, que son encabezadas por allegados a Elba Esther, dieron su apoyo a Defina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México, nada más y nada menos que por Morena, es decir, que contaba con el respaldo y apoyo de AMLO.

“Morena actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”, AMLO.

El resultado electoral en el Estado de México favoreció a Del Mazo, aunque el margen de victoria fue apretado, dejó clara la intención de voto para las elecciones de 2018.

Después de permanecer 5 años en prisión, en 2018 ‘La Maestra’ fue liberada. El 24 de marzo de 2019, durante la primera asamblea para la constitución de Redes Sociales Progresistas como partido político, Elba Esther volvió aparecer en el escenario de la “Cuarta Transformación”.

Habrá que estar atentos para observar hasta dónde llega su relación.

También te recomendamos: El caso Colosio: el asesinato que paralizó a todo un país

Visita nuestro perfil en Instagram.