De madres devotas a mujeres ‘No Mo’: el rol de la maternidad en la sociedad

estereotipos de maternidad

La idea de la maternidad ha sido pieza clave en la formación de la identidad femenina. Incluso las mujeres que no son madres se sienten influenciadas por estereotipos de maternidad que hemos creado a lo largo de los siglos pero que recientemente están cambiando.

Amy Poehler Mom GIF by T. Kyle - Find & Share on GIPHY

El cristianismo fue muy influyente en los estereotipos de maternidad que mantuvimos durante siglos. Dio a la figura materna dos caras, la buena y la mala, ya sabemos que la moralidad cristiana se construyó a partir de valores binarios.

Eva es débil ante la tentación y culpable del crimen de Adán, por lo que merece la sentencia: “Multiplicaré tus dolores en tus preñeces, con dolor parirás tus hijos y estarás bajo la potestad de tu marido y él te dominará” (Génesis 3:16).

estereotipos de maternidad
Foto: WikiImages adam and eve vía Pixabay

Por otro lado, María es una madre virgen, una idea que aunque funde dos aspectos ofreció una forma extraña de dignificar a la mujer que va de la virginidad consagrada a la maternidad devota, esta idea permaneció con algunos matices hasta finales del siglo XX.

estereotipos de maternidad
Foto: Janeb ‘Virgin Mary’ vía Pixabay

Durante la edad media creían que la única función de la mujer era ser madre, pero la maternidad era entendida como una cuestión biológica. Después del parto la madre debía amar a sus hijos como la única causa de su felicidad, según el artículo de la Psicóloga Clínica María Elisa Molina.

Las mujeres siempre tuvieron una posición de inferioridad ante los hombres por lo que la educación estaba a cargo de los padres y profesores. Durante la Revolución Industrial los espacios sociales se modificaron, creándose la esfera privada en el hogar y la pública fuera de él.

estereotipos de maternidad
Fuente Mother & daughter vía Public Domine Vectors

En este momento las mujeres fueron vistas como educadoras de sus hijos por ser las guardianas de la esfera privada. Pero este nivel de reconocimiento a su inteligencia no duraría por mucho tiempo.

Al final del siglo XIX se dio el auge del racionalismo y las madres volvieron a ser juzgadas como ineficientes en la crianza de los niños. Ellas no lo aceptaron y exigieron ser formadas en la razón por ser las responsables de la formación de nuevos ciudadanos.

La crianza se convirtió en una labor que validaba la inteligencia femenina y las mujeres se esforzaron tanto por conseguirla que la paternidad fue menos importante. Se generó a un fenómeno que llamaron “maternidad intensiva” en la que la madre es responsable total del bienestar de sus hijos.

estereotipos de maternidad
Foto: Free Photos, ‘mother’ vía Pixabay

La exigencia hacia las madres creció junto a sus responsabilidades, pasó de ser gestadora y educadora a ser la principal responsable del bienestar general de sus hijos. Todas estas posturas mantuvieron la identidad femenina validada bajo el rol de la maternidad.

Recientemente los estereotipos de maternidad han cambiado, Alejandra Lambarri explicó para Chilango que las mejores condiciones de equidad de género están permitiendo que más mujeres decidan y expresen abiertamente sobre sus vidas, lo que permite el fenómeno “Generación No Mo”.

estereotipos de maternidad
Foto Stock Snap ‘people’ vía Pixabay

La ‘Generación No Mo’, por la abreviatura de ‘No Mothers’ se refiere a las mujeres que tomaron la decisión de no tener hijos. Su decisión sigue siendo estigmatizada pero ellas respaldan sus argumentos en motivos ecológicos, económicos, psicológicos y políticos porque ellas, también quieren defender su derecho a decidir.

 

Tal vez quieras leer: Mujeres radioactivas: el envenenamiento de las mujeres trabajadoras durante la Gran Guerra

Visita nuestro perfil en Instagram.