‘ROMA’ lo retrató en 10 segundos, pero esta es la historia real del Halconazo

La elogiada película de Alfonso Cuarón, ‘ROMA’ se desenvolvió en las vísperas del Halconazo. El evento que el 10 de julio de 1971 marcó de nuevo la historia entre movilizaciones estudiantiles y la represión de las autoridades.

Las promesas de Luis Echeverría de una “mayor democracia” y una “apertura a las otras voces que no eran del PRI”, se vinieron abajo, así fue sombra del Halconazo.

Las semanas previas a lo que más tarde se llamaría “El Halconazo”, fueron de protestas en Nuevo León. Estudiantes de la Universidad Autónoma de esa entidad impulsan una reforma para tener mayor injerencia en el gobierno de su casa de estudios.

Lo que sucedió en Nuevo León, se convierte en argumento para revivir en la Ciudad de México el activismo estudiantil que retoma la bandera de sus compañeros neoloneses, a la que se suma la liberación de presos políticos y una mayor democracia. Y para ello se convoca a una gran marcha que saldría del Casco de Santo Tomás por el rumbo del Metro Normal y lo que hoy es el Circuito Interior.

La verdadera historia del Halconazo

La tarde del 10 de junio, el día de Corpus Christi o de las mulitas, estudiantes de la UNAM, Politécnico Nacional y de otras instituciones se aprestaban a marchar, mientras la policía se mantenía expectante luego de haber cerrado la mayoría de las calles que llevaban al sitio de la protesta.

Testigos de los hechos narran que decenas de jóvenes, armados con varas de bambú, los llamados kendos, llegaron a las inmediaciones del Casco de Santo Tomás y se identificaban por un brazalete, y al grito de ¡Viva el Che Guevara!, arremetieron contra la marcha. El Halconazo en pleno.

Halconazo

Además de los kendos, muchos de los llamados Halcones, así se hacía llamar el grupo paramilitar en cuestión, portaban armas de fuego y se asegura que desde varios edificios, francotiradores abrieron fuego contra los manifestantes, mientras la policía observaba la masacre.

Halconazo violencia

Largos minutos de violencia. Decenas de estudiantes buscaron refugio en los planteles escolares cercanos, lo mismo que en edificios y en algunas casas, hasta donde fueron perseguidos por los agresores.

Halconazo kendo

Varios de los reporteros gráficos, asignados a cubrir la protesta, fueron golpeados y su equipo destruido por el grupo paramilitar que actuó sin que la que policía hiciera algo.

Halconazo grupos

Los testimonios recuperados días después, hablaban de muchos estudiantes refugiados abajo de los automóviles, lo que materialmente les permitió salvar la vida.

Halconazo detenidos

Los policías intervinieron una vez que los halcones se dispersaron y se llevaron como detenidos a decenas de estudiantes que lograron huir del ataque.

Halconazo autoridades

En el día después de la violencia, el entonces Regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, rechazó la versión del Halconazo y prometió castigo para los responsables del zafarrancho.

Halconazo investigación

La versión oficial hablaba de al menos 10 muertos y algunos heridos, mientras en las calles se corrieron las versiones de que varios de los lesionados fueron rematados por los halcones en los hospitales donde fueron llevados…

Halconazo saldo

Luis Echeverría dijo lamentar lo ocurrido, los representantes de los reporteros agredidos fueron recibidos por el Presidente y el domingo 13 de junio, la Procuraduría General de la República afirmó que muchos de los estudiantes iban armados y listos para provocar la violencia.

Halconazo responsables

Y en el exceso, las fuerzas vivas del PRI realizaron el 15 de junio un acto de apoyo para el Presidente Echeverría, en el Zócalo y al cual se sumaron hasta empresarios, todo para condenar a los extremistas que habían contrariado la vida de los mexicanos.

Halconazo mitin

Las varias investigaciones en torno al 10 de junio señalan que los Halcones fueron entrenados bajo el ala de la siniestra Dirección Federal de Seguridad, tenían varios campos de adiestramiento en la capital y sus inicios se marcan en 1968, al fragor de las operaciones de contraguerrilla del gobierno federal.

Sigue leyendo: El Ejército Mexicano frente al EZLN

Visita nuestro perfil en Instagram.