Juanito rebelde: la vez que el político se envalentonó y renegó de AMLO

Juanito

Rafael Acosta, mejor conocido en el bajo mundo como Juanito, fue hace 10 años protagonista de un escándalo que ha quedado en el olvido y que también tuvo como participante a nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí los detalles del affaire Juanito contra López Obrador.

Juanito, el rebelde sin causa

Juanito

Todo inició cuando la autoridad electoral en 2009, le dijo no a la candidatura de Clara Brugada a la entonces Delegación Iztapalapa, esto por una serie de irregularidades en el proceso de elección del PRD y entonces la figura de Juanito, surgió como reemplazo con el apoyo total de López Obrador.

Juanito ganó la elección, pero en todo momento le dejaron en claro que tendría que renunciar al cargo y permitir que Clara Brugada fuera designada por la Asamblea Legislativa, pero haciendo a un lado su promesa, el inesperado candidato se aferró a su triunfo y amenazó con ejercer el cargo.

Juanito

Para el 10 de septiembre, las presiones contra Rafael Acosta crecieron, López Obrador se mantuvo al margen,  |no hizo mayores declaraciones y los operadores del PRD trataron de convencer al delegado electo.

Juanito

Y ya encarrerado, Juanito renegó de AMLO. “No reconozco al Presidente Legítimo hasta que tenga un acercamiento con él, ahorita no lo reconozco”, fueron las palabras del envalentonado delegado electo.

Juanito, delegado por unos días

Juanito

Las negociaciones para la declinación de Juanito se dieron a lo largo de todo septiembre y el 1 de octubre, acudió hasta la Asamblea Legislativa para jurar como Jefe Delegacional en Iztapalapa, luego vinieron una solicitud de licencia, su regreso al cargo a finales de noviembre y su renuncia definitiva el 10 de diciembre.

Luego de affaire, Rafael Acosta no tuvo el empacho en participar en el reality de “La Isla” y recientemente se hizo presente en el reality “Enamorándonos”.

Juanito

Y su legado dio paso al bochornoso caso de candidatas a diputadas locales en Chiapas y Oaxaca, que una vez que ganaron fueron sustituidas por hombres, en lo que se llamó el pasaje de “Las Juanitas”.

Te gustaría leer: “De manera responsable”: las protestas de AMLO antes de ser presidente

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.