A 40 años del primer acuerdo comercial, la historia de México y el GATT

la historia de méxico y el gat

La participación de México en el mundo del libre comercio ha tenido varias etapas que se iniciaron por allá de 1979. En pleno sexenio de la bonanza petrolera, el gobierno de José López Portillo puso las bases de que lo sería la adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, mejor conocido como GATT por sus siglas en inglés, y el cual sería el primer paso de nuestro país hacia las fronteras abiertas. En DeMemoria te contamos los detalles de la historia de México y el GATT, ocurrida hace 40 años.

La historia de México y el GATT, noviembre de 1979

la historia de méxico y el gatt

La historia consigna que el GATT fue creado en 1947 con la participación de 47 países que tomaron parte en la llamada Ronda de Uruguay, en donde se pactaron una serie de acuerdos para eliminar aranceles, barreras comerciales y evitar prácticas desleales de comercio como el dumping.

la historia de méxico y el gatr

En febrero de 1979, el gobierno de López Portillo hizo los primeros contactos para lograr su ingreso al mecanismo comercial y para noviembre de ese año, la autoridad mexicana dijo estar lista para negociar su adhesión.

la historia de méxico y el gat

Aquellos primeros contactos fueron vistos por la prensa del país, mayormente sumisa al poder presidencial, como los atisbos al primer mundo. A la par de la bonanza petrolera venida de los yacimientos del sureste del país, el sexenio de López Pörtillo inició las gestiones en favor del libre comercio.

la historia de méxico y el gat

En las ediciones del siete de noviembre de 1979, las ocho columnas de los diarios fue para informar que los encargados del GATT habían aceptado iniciar contactos con México para su ingreso al club del naciente libre comercio.

la historia de méxico y el gat

Y frente al inicio de las negociaciones, legisladores dejaron en claro que nuestro petróleo no podía ser factor para ingresar al GATT

La historia de México y el GATT, marzo de 1986

la historia de méxico y el gat

Tuvieron que pasar seis años para que se hiciera oficial el ingreso de México al organismo que sería el germen de la hoy existente Organización Mundial de Comercio.

la historia de méxico y el gat

La firma se dio mientras el país enfrentaba una crisis económica y el gobierno de Miguel de la Madrid trataba de hacer algo ante la galopante inflación y la depreciación del peso.

El 26 de marzo de 1986, México se comprometió a mejorar el tránsito por sus aduanas, reducir aranceles en el caso de importaciones, reducir impuestos y modernizar el sistema de licencias de importación.

la historia de méxico y el gat

Aquella firma fue el antecedente de lo que sería la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y la renegociación del TLC, en los tiempos de Enrique Peña Nieto y ahora Andrés Manuel López Obrador.

Te gustaría leer: Lupita Jones: la Miss Universo que nos acercó más al primer mundo que el TLC

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.