La tercera es la vencida: AMLO a un año de su triunfo presidencial

La tercera es la vencida

Bien dice el dicho que “la tercera es la vencida” y Andrés Manuel López Obrador es la prueba. Hoy 1 de julio de 2019 se cumple un año de su histórico triunfo en las elecciones presidenciales, luego de dos intentos fallidos. Ahora es necesario revisar los momentos que definieron la persistencia del político tabasqueño.

2006, una contienda muy cerrada

La cita electoral de 2006 estuvo marcada por la forma en que López Obrador se dio el lujo de no asistir a uno de los debates entre candidatos y su descenso en las encuestas que lo marcaban como inminente ganador.

La tercera es la vencida

El 1 de julio, se pronosticó una cerrada contienda entre AMLO y el panista Felipe Calderón, y ese día los titulares de la prensa se fueron con la detención de Luis Echeverría por lo de la masacre del 68, lo que apenas fue un leve distractor de lo que venía.

La tercera es la vencida

Y los pronósticos se hicieron realidad. El 3 de julio la diferencia entre cada candidato era mínima y todo quedaba en manos del conteo distrital del 5 de julio.

La tercera es la vencida

López Obrador rompió lanzas y demandó que fuera reconocido su triunfo, le reclamó a la autoridad electoral, mientras que Felipe Calderón aseguró tener las cifras de su lado.

La tercera es la vencida

Los resultados del PREP le daban la ventaja a Calderón Hinojosa, mientras que López Obrador insistía en que hubo fraude y que no aceptaría las cifras.

La tercera es la vencida

Y luego, la amenaza, las marchas, el cierre de Paseo de la Reforma y la Presidencia Legítima.

2012, el regreso del PRI.

El segundo intento estuvo marcado por un PRI renovado, bajo el rostro de Enrique Peña Nieto, López Obrador con el apoyo de la izquierda y Josefina Vázquez Mota, encabezando a un diezmado Acción Nacional.

La tercera es la vencida

El 1 de julio de 2012, las encuestas le daban a Enrique Peña NIeto una sólida ventaja y los resultados lo confirmaron. Estaban de regreso.

La tercera es la vencida

Para no perder la costumbre, López Obrador, todavía bajo la bandera del PRD y otros partidos, rechazó los números.

La tercera es la vencida

El conteo distrital hizo realidad el regreso priista y AMLO revivió aquello de “voto por voto”, casilla por casilla”.

Y la tercera es la vencida

La buena llegaría el 1 de julio de 2018, los 12 años en campaña rindieron frutos. Como líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador se enfilaba a Palacio Nacional sin mayores contratiempos.

La tercera es la vencida

La inseguridad, el derroche y los actos de corrupción desgastaron a Peña Nieto y el PRI. El 2 julio, las ocho columnas de  La Jornada describiendo lo evidente.

La tercera es la vencida

López Obrador con cifras históricas, triunfos en la mayoría de los estados, Morena fuerza dominante en el Congreso y la Cuarta Transformación lista para ejecutarse.

La tercera es la vencida

Peña Nieto y López Obrador en Palacio Nacional afinando la transición y el inicio de un gobierno que confirma que la tercera es la vencida.

También puedes leer: “Voy a ponerlo en su lugar”: así se expresaba AMLO de Trump antes de la presidencia

Sigue nuestra cuenta en Instagram.