Las tomas de posesión de 1988 al 2018, prometer no empobrece

las tomas de posesión

Las tomas de posesión de los Presidentes en México han tenido distintos rostros de 1988 al 2018. La presidencia impugnada, la crisis económica que se avecinaba, la llegada del presunto cambio, otra presidencia impugnada, el PRI seudorenovado y la esperanza enfundada en la Cuarta Transformación. En DeMemoria recordamos las tomas de posesión y las celebraciones a un año de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

Las tomas de posesión, Carlos Salinas de Gortari

las tomas de posesión

La llegada al poder de Salinas de Gortari, el primero de diciembre de 1988, estuvo dominada por la sospecha de un fraude electoral y las promesas de que México sería de Primer Mundo.

las tomas de posesión

Las denuncias de fraude por parte de los simpatizantes de Cuauhtémoc Cárdenas no fueron impedimento para que el besamanos se hiciera realidad.

las tomas de posesión

Y las protestas fueron acotadas en el territorio del Zócalo. Los intentos de militantes del Frente Cardenista de llegar a Palacio Nacional fueron reprimidos por los granaderos.

Las tomas de posesión, Ernesto Zedillo

las tomas de posesión

Sin duda, el primero de diciembre de 1994 fue diferente. En el país ya se vivían temores de una crisis, luego que las promesas de Salinas de Gortari se habían desvanecido.

las tomas de posesión

La incursión del EZLN, el asesinato de Colosio y la debacle económica no prometían lo mejor para Ernesto Zedillo y su gobierno. El modelo del PRI omnipotente simplemente se vino abajo.

Las tomas de posesión, Vicente Fox

las tomas de posesión

Las bravatas y el estilo desparpajado de hacer política de Vicente Fox lo hicieron el candidato del cambio y el llamado voto útil lo llevó a la Presidencia.

las tomas de posesión

Fox Quesada hizo a un lado el ceremonial, se enfundó en el crucifijo, la Virgen María y prometió que el poder sería compartido.

las tomas de posesión

El entusiasmo por la salida del PRI del poder fue suficiente para que el Zócalo se convirtiera en pista de baile al ritmo de Mijares.

Las tomas de posesión, Felipe Calderón

las tomas de posesión

Otra presidencia impugnada. Las sospechas de fraude tensaron el ambiente de los días previos a la toma de posesión de Felipe Calderón y el Palacio de San Lázaro se convirtió en dormitorio de quienes trataron de impedir la ceremonia y los defensores de Calderón.

las tomas de posesión

Apenas cuatro minutos duró la ceremonia de Calderón HInojosa que había entrado por la puerta de atrás al recinto legislativo.

las tomas de posesión

Luego del trago amargo, las promesas en el Auditorio Nacional y el Presidente Legítimo, López Obrador, llamando a boicotear al espurio.

Las tomas de posesión, Enrique Peña Nieto

En 2012, el PRI le apostó a sus cuadros jóvenes y regreso a Los Pinos de la mano de un galán de telenovela que prometió las reformas estructurales que ahora sí llevarían al país a otro nivel.

las tomas de posesión

Los priistas revivieron el besamanos, celebraron su regreso al poder y Enrique Peña NIeto representó una presunta renovación de la figura presidencial.

Mientras que en Reforma y Avenida Juárez se desataron los desmanes en rechazo al PRI rejuvenecido..

Las tomas de posesión, Andrés Manuel López Obrador

La Cuarta Transformación al poder y la tercera fue la vencida. Con un amplio margen López Obrador se ganó el derecho de ser Presidente.

las tomas de posesión

La divisa de su gobierno el combate a la corrupción y repartir la riqueza del país para los olvidados.

Y el formulario de su Cuarta Transformación en 100 compromisos de aquí al 2024.

Te gustaría leer: La tercera es la vencida: AMLO a un año de su triunfo presidencial

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.