Lázaro Cárdenas: tan cerca y tan lejos de AMLO

Se cumplen 49 años de la muerte del general y ex presidente, Lázaro Cárdenas del Río, quien recordemos es una de la figuras socorridas por Andrés Manuel López Obrador para argumentar en favor de su cuarta transformación. Pero más allá, de lo que diga el actual presidente de la República, hay más diferencias que similitudes entre él y Lázaro Cárdenas, aquí te las contamos.

Lázaro Cárdenas, una figura aparte

Fuente: Lázaro Cárdenas, Mediateca INAH; 1934

Los historiadores han coincidido en que el gobierno de Lázaro Cárdenas fue un giro de timón y la institucionalización de la Revolución Mexicana.

lázaro cárdenas
Fuente: Lázaro Cárdenas del Río, Mediateca INAH, 1936

Cárdenas del Río le puso un hasta aquí al control férreo que ejerció Plutarco Elías Calles sobre el poder en México, en lo que se llamó el “Maximato”, además de que emprendió una serie de reformas de gran calado para hacer realidad, en cierta forma, las demandas de la lucha armada iniciada en 1910.

lázaro cárdenas
Fuente: Lázaro Cárdenas, Mediateca INAH, 1964

Y el otro gran acontecimiento, además del reparto agrario y la reforma educativa, Lázaro Cárdenas encabezó la expropiación petrolera que permitió al país, aprovechar por largos años, la riqueza del subsuelo como una palanca de desarrollo.

AMLO, bajo el cobijo de Lázaro Cárdenas

lázaro cárdenas

Desde su aparición en las lides políticas, es decir desde su militancia en el PRI, Andrés Manuel López Obrador, ha enarbolado la autoridad moral del General Cárdenas y durante la campaña electoral de 2018, lo puso como uno de sus héroes a replicar, en el nivel de Benito Juárez.

lázaro cárdenas

Uno de los ejes del proyecto de AMLO ha sido recuperar el valor de Pemex como factor de desarrollo y sus muchos defensores no han tenido empacho en comparar sus acciones para fortalecer a Pemex al nivel de la expropiación petrolera de 1938.

Y ante las afirmaciones, no han faltado las voces que han calificado como un despropósito las comparaciones.

lázaro cárdenas

Los dichos de López Obrador de que su gobierno significa una cuarta transformación y el rompimiento de viejos esquemas de poder, han sido puestas en duda cuando se recuerda que el General Cárdenas tuvo que hacer frente a mayores resistencias representadas por el poder incontrolable de Plutarco Elías Calles, a quien obligó a exiliarse.

AMLO, malinterpreta al General Cárdenas: The Economist

lázaro cárdenas

En 2017, cuando las candidaturas presidenciales tomaban forma, la publicación británica The Economist afirmó que el inminente candidato López Obrador venía malinterpretando el legado de Cárdenas.

The Economist recordó que Lázaro Cárdenas tuvo clara la diferencia entre popular y populista, además de que el militar que luego se convirtió en un político respetado, siempre trabajó por construir instituciones para que la Revolución Mexicana pasará a otra etapa.

lázaro cárdenas

La publicación afirmó que López Obrador lo que menos tiene es el ánimo de levantar instituciones, como lo mostró en 2006 cuando desconoció su derrota electoral y mandó al diablo las instituciones.

Te gustaría leer: AMLO y su discurso del 1 de julio: tan lejos y tan cerca de Echeverría y López Portillo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.