La vez que el gobierno del DF distribuyó leche contaminada con heces fecales

La leche es uno de los alimentos más presentes en nuestra dieta, quizá por eso el PRD decidió ofrecer este producto con un precio más accesible, especialmente para las personas de comunidades marginadas.

Pero esta historia aparentemente bonita tuvo todo menos un final feliz, las personas recibieron leche contaminada con heces fecales.

leche contaminada
Fuente: Milk, Couleur, Pixabay

En 1997 el PRD logró instaurarse en el gobierno del entonces Distrito Federal y con la toma de poder llegaron los programas de apoyo a las comunidades más necesitadas de la ciudad, entre estos estuvo el de la distribución de leche a precio accesible.

leche contaminada

Hasta aquí todo bien, pero en 1999 la Secretaría de Salud hizo un estudio a la Leche Betty que daba el Gobierno del Distrito federal y resultó que tenía pocas grasas, escasas proteínas y nulo calcio, pero eso no fue lo peor…

También puedes leer: “No haré leña del árbol caído”: una historia de distancias y encuentros entre Elba Esther y AMLO

Los ciudadanos recibieron leche contaminada con una cantidad 300 veces más alta de lo permitido de bacterias coliformes que se encuentran principalmente en la materia fecal, según el artículo de La silla rota. Es decir, la Leche Betty tenía popó entre sus componentes.

leche contaminada

Esta leche contaminada era un fraude por donde se la viera, los litros que vendía en realidad medían 940 ml, no contenía los nutrientes necesarios para ser considerada un producto lácteo y al parecer estaba elaborada a base de agua con eses fecales.

Esta campaña corrió a cargo del entonces diputado Martí Batres Guadarrama y uno de los requisitos para tener acceso a esta “ganga” era asistir a marchas de proselitismo electorero.

leche contaminada
Fuente: Marti Batres, Grupo Parlamentario Senado Morena

Actualmente Martí Batres Guadarrama es el Presidente de la Junta Directiva del Senado, tomó este cargo público en 2018 y recibió un el Premio Interamericano al Mérito Jurídico de parte de La Barra Interamericana de Abogados.

leche contaminada
Fuente: Martí Batres, Senado de la República

Tal vez quieras leer: La vez que el gobierno le dio a los mexicanos leche radiactiva de la Conasupo

Visita nuestra cuenta de Instagram