Tabasco 1988: la primera vez que AMLO impugnó una elección

AMLO impugnación 1988

Noviembre de 1988, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en protagonista de las contiendas electorales, en lo que sería la primera ocasión en que compitió por la Gubernatura de Tabasco. A 31 años de ese momento, en DeMemoria recordamos lo que fueron esos días de López Obrador y la lucha por Tabasco.

López Obrador y la lucha por Tabasco, la primera impugnación

López Obrador y la lucha por Tabasco
Fuente: Rivas, Tomás, Periódico La Jornada, Noviembre de 1988, Hemeroteca Nacional

Bajo la inercia de lo que fue la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, en los impugnados comicios del seis de julio de 1988, Andrés Manuel López Obrador fue el abanderada del Frente Democrático Nacional para el gobierno de Tabasco.

López Obrador y la lucha por Tabasco

En su cierre de campaña, celebrado el 4 de noviembre, López Obrador dijo estar seguro de obtener el triunfo en las urnas y alertó sobre los coletazos del dragón del PRI que estaba viviendo sus últimas horas.

López Obrador y la lucha por Tabasco

La contienda se dio en un ambiente de acusaciones entre el Frente y la candidatura del PRI, encabezada por Salvador Neme Castillo. Incluso se tuvo que dar un llamado del congreso local para evitar las confrontaciones y la advertencia de la autoridad de mano dura frente a quienes rompieran el orden en el estado.

López Obrador y la lucha por Tabasco

La noche del ocho de noviembre, Neme Castillo se dijo triunfador de la contienda y López Obrador salió a denunciar un nuevo fraude perpetrado por el PRI.

La sospecha toma fuerza

López Obrador y la lucha por Tabasco

El nueve de noviembre, la sospecha irrumpe en el ambiente poselectoral. La autoridad encargada de contar los votos decidió declarar un receso de nueve días y de inmediato, la oposición enarbola la bandera del fraude.

López Obrador y la lucha por Tabasco

López Obrador demandó la anulación de las votaciones y la reposición del proceso. El PRI y su candidato rechazaron la sospecha y dijeron ser los ganadores inobjetables de una jornada electoral ejemplar.

López Obrador y la lucha por Tabasco

Los resultados oficiales le dieron al priista Neme Castillo cerca de 70 por ciento de los votos, contra un lejano 20 por ciento de López Obrador que encabezó por varios meses las protestas contra el triunfo del PRI.

López Obrador y la lucha por Tabasco

Aquel noviembre de 1988, fue el inicio de la historia de López Obrador y la lucha por Tabasco, luego otra candidatura estatal, la Jefatura capitalina, el desafuero, tres candidaturas presidenciales, la resistencia ante el presunto fraude de 2006 y una presidencia vigente que trata de aplicar la llamada Cuarta Transformación.

Te gustaría leer: ¿Margarito relevo de AMLO? Cuando el cantante puso a temblar al PRD

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.