La muerte de Lucio Cabañas, una historia de la Guerra Sucia

Lucio Cabañas

La Guerra Sucia, esos años que corrieron durante el sexenio de Luis Echeverría y un tramo del gobierno de José López Portillo, y durante los cuales el gobierno no se tentó el corazón para combatir a la protesta popular radicalizada que demandaba mejores condiciones de vida, tuvo varios personajes que se hicieron leyenda entre los movimientos de izquierda, uno de ellos fue Lucio Cabañas quien hace 45 años fue abatido por el ejército en Guerrero.

La leyenda de Lucio Cabañas

Lucio Cabañas
Fuente: La Esperanza y La Guerrilla: Lucio Cabañas, Gerardo Tort, 2005

Maestro rural, egresado de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y miltante de la lucha social de Genaro Vázquez en la Sierra de Guerrero, Lucio Cabañas Barrientos fue uno de los fundadores del Partido de los Pobres y ganó notoriedad, cuando en 1974 secuestró al senador y aspirante al gobierno de Guerrero. Rubén Figueroa.

La organización de Cabañas se convirtió en el principal objetivo del aparato contrainsurgente del gobierno de Echeverría y la prensa se encargó de calificar a Cabañas de gavillero, delincuente y asesino.

La muerte de Lucio Cabañas

Lucio Cabañas

Durante el tramo final de 1974, la sierra de Guerrero fue tomada por los elementos del ejército y en su misión para capturar a Lucio Cabañas Barrientos, los uniformados cometieron todo tipo de abusos.

Lucio Cabañas

De acuerdo a documentos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, cerca de 10 mil elementos del ejército mexicano fueron movilizados para capturar a Cabañas.

Lucio Cabañas

Los diarios del tres de diciembre de 1974 documentaron con lujo de detalles la muerte del guerrillero y las proclamas de la autoridad de que muerto Lucio Cabañas se había acabado la guerrilla.

Lucio Cabañas

Cabañas y 10 de sus compañeros de lucha fueron abatidos en la comunidad de El Ototal, en el Municipio de Tecpan de Galeana y sobre la muerte del guerrillero se tejió la leyenda de que él mismo se había disparado en el cuello ante el asedio de la tropa y que un militar le dio el tiro de gracia.

Adiós a la guerrilla

Lucio Cabañas

Para el cuatro de diciembre, el senador Rubén Figueroa, secuestrado por el Partido de los Pobres, anunció una serie de acciones para evitar el resurgimiento de la guerrilla, todo esto con medidas sociales, dijo el legislador.

Lucio Cabañas

Pero la realidad fue otra, una vez en el poder Rubén Figueroa encabezó un gobierno de mano dura y de tenaz persecución contra los movimientos sociales sin importar si estaban relacionados con los grupos radicalizados.

Lucio Cabañas

Las acciones de Cabañas y del Partido de los Pobres fueron retomadas por otras organizaciones sociales que ante la persecución oficial, encontraron en el secuestro de figuras públicas y empresarios una vía para mantener viva su lucha por un cambio de régimen, en un periodo de la vida del país que siguen sin ser aclarado.

Te gustaría leer: La vez que las FARP secuestraron al suegro del mismísimo presidente de México

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter