El Fascista Mexicano y otros partidos políticos que desaparecieron

partidos políticos extintos

Algunos de estos partidos políticos extintos fueron determinantes en la historia del país, otros ni siquiera pudieron conocer el sabor de la victoria, pero lo que sí lograron fue tener un lugar en la boleta electoral junto a todos los recursos que eso implica.

Los partidos políticos extintos más sobresalientes en México

Partido Constitucional Progresista

Era un partido de izquierda que enarboló la postura socialdemócrata en 1910, fue presidido por el periodista, académico y político Juan Sánchez Ascona. Este partido llegó al poder con la dupla Francisco I. Madero en la presidencia y José María Pino Suárez en la vicepresidencia, pero desapareció tras el asesinato de Madero después de la traición de Huerta.

partidos políticos extintos
Fuente: Azcona, Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana

Partido Liberal Constitucionalista

Se fundó en 1916 en la emblemática casa de los azulejos de la calle Madero en el Centro Histórico, fue el partido con mayor cantidad de representantes en el Congreso de la Unión, pero su popularidad decayó cuando Alvaro Obregón rechazó su propuesta de crear las figuras de Primer Ministro y un gabinete especial para el Congreso.

partidos políticos extintos
Fuente: Alvaro Obregón, Wikimedia Commons

Partido Fascista Mexicano

Se creó en 1922, antes de que la palabra fascismo nos remitiera directamente al holocausto nazi. Estaba formado por opositores de la Revolución Mexicana y aunque tenían políticas conservadoras, los fascistas italianos lo criticaron como una mala copia se su partido, estuvo activo por un año y pasó a la lista de partidos políticos extintos.

Partido Nacional Revolucionario

Se fundó en 1929 como el primer partido que llevaría al país de un “gobierno de caudillos” a uno de instituciones, era sumamente nacionalista y populista, éste partido llevó a la presidencia a Lázaro Cárdenas.

partidos políticos extintos
Fuente: Cárdenas, Memoria Política de México

Te recomendamos: Rubén Blades: el activista que nos puso a bailar con su postura política

Federación de Partidos del Pueblo Mexicano

Fue fundado por Genovevo de la O., un excomandante Zapatista que representó a los académicos de izquierda y exsoldados que se desilusionaron con el PRI por ser un partido que no representaba los ideales revolucionarios. Estuvo activo por nueve años hasta que el gobierno los acusó en 1954 de estar implicados en el ataque terrorista contra el cuartel del ejército en Ciudad Madera.

partidos políticos extintos
Fuente: Genovevo de la O, Wikimedia Commons

Partido Popular Socialista de México

Fue Fundado en 1948 por el dirigente obrero Vicente Lombardo Toledano, su perfil era antimperialista la integración de mentes demasiado diversas lo llevó a tener varias fracturas internas. Dejó de tener registro desde 1994.

partidos políticos extintos
Fuente Lombardo Toledano, Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

El PARM surgió en 1954 y permaneció  hasta el 2000, pero jamás representó una oposición, incluso fue visto como una para-estatal porque recibió el apoyo de Adolfo Ruiz Cortines para conseguir el registro como partido, pero en la práctica apoyaba todas las políticas del PRI.

partidos políticos extintos
Fuente: PARM, Wikimedia Commons

Te puede interesar: Vámonos haciendo menos: la política pública de los años 70 que debería seguir vigente

Partido Demócrata Mexicano

El PDM es uno de los partidos políticos extintos más raros en tiempos del “estado laico”, se fundó en 1975 y basó sus políticas en la filosofía social cristiana, así que uno de sus máximos objetivos fue llevar su religión a la vida política. Entre otras cosas estaban en contra de la legalización del aborto y en favor de la propiedad privada como explica Memoria Política de México.

Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

Se fundó en 1987 bajó el ideal de mantener políticas acordes al pensamiento cardenista, pero estaba muy alejado de representar al expresidente, incluso fue considerado como un partido para-estatal, pero nunca tuvo una presencia significativa en la política del país.

partidos políticos extintos
Fuente: PFCRN, Wikimedia Commons

Partidos locales

En la historia existieron tres partidos que lograron un registro que sólo aplicó en sus regiones, el Partido del Comité de Defensa popular, que sólo existió en Chihuahua, el  guerrerense Partido Obrero de Acapulco y el partido yucateco Partido Socialista del Suroeste. Ninguno alcanzó el poder pero sí alcanzaron un lugar en la lista de partidos políticos extintos.

Partidos van, partidos vienen pero la situación lamentable de la democracia y la política en el país permanece.

Tal vez quieras leer: A 9 años sin Mexicana de Aviación: la historia de una quiebra anunciada

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter