Hechos históricos que te harán entender por qué NO debes felicitar a las mujeres el 8 de marzo

8 de marzo.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer como reconocimiento a las activistas que lucharon por hacer de este un mundo más justo, sin embargo, como lo señala un informe de ONU Mujeres, el mercado ha convertido esta conmemoración en una celebración vacía.

Algunos creen que es un día para festejar, pero su origen y su evolución a través de los años nos dicen claramente que es una fecha de protesta.

8 de marzo, efeméride

Necesitamos entender que elegir un día para celebrar el taco no es igual que elegir un día para conmemorar y visibilizar la lucha social de un grupo que, aunque comprende a la mitad de la población mundial, ha sido marginado en múltiples formas.

8 de marzo.

Según la página oficial de la UNESCO, el Día de la Mujer fue celebrado en diferentes fechas y lugares desde 1910, las manifestaciones fueron siempre actos políticos que estuvieron vinculado a alguna lucha socio-política, por ejemplo:

El sufragio femenino

En 1910 durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Clara Zetkin, secretaria internacional de las mujeres, propuso hacer reuniones anuales para conmemorar la lucha por el sufragio universal.

A más de 100 años de la primera reunión de 1907, este grupo de mujeres se consolidó como la ONG Internacional Socialista de Mujeres (ISM) con sede en Londres.

La primera de muchas

Se considera que la primera conmemoración del Día de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911, en este evento las mujeres exigieron el derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1913, las mujeres Rusas organizaron la celebración del primer día de la mujer en su país, ellas eligieron al último viernes de febrero y sus reuniones fueron clandestinas.

8 de marzo. Rusia

En 1915, una gran reunión en Países Bajos congregó a aproximadamente 1300 mujeres provenientes de 12 países.

La lucha y la represión

El origen de todo lo anterior fue sin lugar a dudas el acontecimiento del  8 de marzo de 1857, día en que trabajadoras de la ‘Textilera Cotton’ en Estados Unidos marcharon exigiendo mejores condiciones laborales, la brutalidad de la represión dejó un saldo de 120 mujeres asesinadas.

Según un documento de In-mujeres el funeral masivo que se llevó a cabo ese mismo día y generó una de las manifestaciones más grandes y dolorosas que se recuerden en Nueva York.

Como verás, los movimientos que las mujeres emprendieron desde hace varios años lograron romper con la exclusión femenina en ámbitos como: educación, política y vida laboral. No es un día especial para festejar, es un día de lucha que existirá mientras aún hay mucho que mejorar.

Quizá te interese: Ofelia Medina: la acrtiz que dio vida a Frida Kahlo antes que Salma Hayek

Visita nuestro perfil en Instagram.