Porfirio Díaz: cuando el presidente de México que se reelegía peleó por la no reelección

Fue en el siglo XIX. Un joven idealista creía en un México mejor, por lo que cuando su país lo necesitó durante la segunda intervención francesa, se lanzó a defender a su patria. Su desempeño durante la Batalla de Puebla lo convirtió en un héroe, lo que reforzó sus ideales de justicia y libertad para todos los mexicanos. No fue extraño que cuando Benito Juárez intentó reelegirse una vez más, el joven militar tratara de impedirlo. Créelo o no, se trata de Porfirio Díaz y la Revolución de La Noria.

Revolución de la Noria
Fuente: Gobierno de México

¿Díaz? ¿No se reeligió durante 30 años?

Así es, pero antes de hacerlo fue un joven idealista que no concordaba con las decisiones que estaba tomando Benito Juárez, por lo que dirigió en 1857 una revolución que buscaba impedir que el Benemérito de las Américas continuara en el poder.

Espera…Juárez sería incapaz de reelegirse

Quizá debas sentarte y tomar aire un momento, pues estamos por romper tu cora. Juárez no sólo pensaba reelegirse en 1871, sino que ya lo había hecho con anterioridad. Fue justo eso lo que inspiró a Díaz a acabar con su racha de presidente y fraguar la Revolución de la Noria.

¿Lo logró?

No realmente. Díaz, apoyado por antiguos partidarios de Juárez que tampoco estaban de acuerdo con él, comenzó su movimiento el 8 de noviembre de 1871 (aunque ya había precedentes de descontento hacia Díaz) que desembocó en una serie de guerrillas que en realidad desgastaron a sus simpatizantes.

¿Pero Benito se reeligió o no?

No, pero en realidad se debió a que murió antes de hacerlo.

Revolución de la Noria
Fuente: Toda Materia

¿Entonces así se hizo presidente Díaz?

Tampoco. A la muerte de Juárez el 18 de julio de 1872, Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia, tal y como le correspondía por ser presidente de la Suprema Corte.

¿Y cómo llegó a la presidencia entonces?

Por desgracia par ti, este es un artículo sobre Díaz antes de ser presidente, y queremos conservar la percepción de héroe que quizá tengas en este momento un rato más. Pero te daremos una pista: involucró otra revolución, esta vez contra Lerdo de Tejada.

Revolución de la Noria
Fuente: El Diario de Coahuila

Suena extraño, pero la Revolución de la Noria es la prueba de que Porfirio Díaz no es el terrible villano que hemos pensado y Juárez no es precisamente el alma más bondadosa de la historia de México.

Quizá quieras leer: Las historias detrás de Lecumberri: la prisión más temida de México

¿Qué tanto tienen en común Benito Juárez y AMLO?

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.