Así les fue a los ex presidentes con su Primer Informe de Gobierno

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su Primer Informe de Gobierno, se impone dar una revisada a las condiciones en que se encontraba la economía del país, un asunto vital para todos, en los anteriores gobiernos y lo que prometieron en aquel primer mensaje a la nación los entonces presidentes del Ejecutivo.

El Primer Informe de Gobierno de los ex presidentes

Luis Echeverría Álvarez ( 1970-1076)

Primer Informe de Gobierno

Algunos lo ubicaron como el “primer populista” y fue el heredero de la crisis por la represión al Movimiento Estudiantil de 1968, Luis Echeverría Álvarez recibió al país en la gracia de lo que se llamó el “Milagro Mexicano”, economía en expansión, control de cambios y finanzas sanas.

Lo que vino después dio al traste con el milagro. La crisis por la escasez de petróleo, la estatización de la economía y el endeudamiento acelerado llevaron a México a una crisis no tan severa que fue la herencia para José López Portillo en 1976.

José López Portillo ( 1976-1982)

Primer Informe de Gobierno

López Portillo asumió la presidencia con la todavía viva crisis de los precios de los hidrocarburos y una economía estancada por la intromisión desmedida del Estado en los sectores productivos.

La bonanza petrolera del sexenio le dio un respiro a López Portillo, pero el dispendio, los casos notorios de corrupción, la caída del precio del petróleo llevó al país a una profunda crisis que fue tratada de remediar con la nacionalización bancaria.

Miguel de la Madrid Hurtado ( 1982-1988)

Primer Informe de Gobierno

Miguel de la Madrid intentó ser el administrador de la crisis y para hacerle frente, el gobierno, los empresarios y el sindicalismo oficial inventaron los pactos económicos.

Durante seis años, el peso fue víctima de una eterna devaluación, la hiperinflación se hizo común en el país y los dueños del poder encontraron en los tecnócratas a los salvadores de la patria.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Primer Informe de Gobierno

En 1988, luego de un proceso electoral plagado de irregularidades, Carlos Salinas de Gortari enfrentó la crisis con la promesa de llevar al país al Primer Mundo y su gran apuesta fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que puso en la mesa en su primer informe de gobierno.

Salinas de Gortari revirtió el avance de la oposición,firmó el TLC, mantuvo el sobreendeudamiento del país, permitió el auge del narcotráfico, fue omiso ante el surgimiento de la guerrilla en el sureste y se le salió de las manos el relevo presidencial, para que en diciembre de 1994, el nuevo milagro mexicano simplemente se desvaneciera.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Primer Informe de Gobierno

El primer informe de gobierno de Ernesto Zedillo transcurrió en el inicio de la peor crisis económica de México de los años recientes.

Zedillo puso en práctica la apertura en todos lo sectores, negoció los apoyos que permitieron revertir la crisis y sin golpes de pecho fue perfilando la transición a otro partido en el poder.

El Primer Informe, de Fox a Peña Nieto

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Primer Informe de Gobierno

Con el nuevo siglo, el primer gobierno de la alternancia. Vicente Fox recibió una economía saneada, con buenos números y buenas perspectivas.

Sus seis años en el poder pasaron sin pena ni gloria, la alternancia no fue tal y tuvo la suerte de transitar por una economía global en tiempos de estabilidad.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

Primer Informe de Gobierno

El PAN se mantuvo en el poder para el 2006 y Felipe Calderón venció a López Obrador en una ajustada contienda electoral. Mientras la economía se mantenía con una leve expansión y todavía no se asomada la crisis inmobiliaria del 2009 que arrasó con buena parte de la economía mundial.

En el sexenio calderonista, la preocupación por la economía fue desplazada por la Guerra contra el Narco y la inseguridad.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Primer Informe de Gobierno

Y en 2012, el regresó el PRI. Enrique Peña Nieto fue el rostro de lo que se pretendió un renovado partido tricolor y aprovechando una economía sin contratiempos impulsó las reformas estructurales a partir del Pacto de México, lo demás es historia.

Te gustaría leer: AMLO y su discurso del 1 de julio: tan lejos y tan cerca de Echeverría y López Portillo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.