Venustiano Carranza: así se convirtió en el primer presidente en dar un informe de gobierno

primer presidente en dar un informe de gobierno

¿Alguna vez te quedaste en casa el 1 de septiembre y tras prender la televisión para ver las caricaturas, te topaste con el presidente? Hablaba, hablaba y hablaba de temas que ni entendías y sólo te aburrían, así que cambiaste de canal sólo para descubrir que no había a donde huir: el presi estaba por toda la tele. Ese día era horrible para cualquier pequeño amante de las caricaturas, ¿imaginas si esa escena se hubiera repetido cuatro veces al año? Gracias a Venustiano Carranza, el primer presidente en dar un informe de gobierno el 1 de septiembre, rendir cuentas a diestra y siniestra se terminó.

primer presidente en dar un informe de gobierno
Fuente: Historia de México

No entiendo…¿fue el primero o no?

Sí y no. Antes de Venustiano Carranza, los presidentes daban (prácticamente si querían) uno y hasta cuatro informes anuales. No había un lugar ni fecha específico, así que básicamente ellos decidían con base a qué día tenían libre (o les daba menos flojera) y contaban los logros y retos del año.

Tal vez quieras leer: Lo que no te contaron los libros de historia: a 100 años de la muerte de Emiliano Zapata

¿Que tiene que ver Carranza?

Venustiano Carranza, el primer presidente en dar un informe de gobierno, comenzó a hacerlo gracias a la Constitución de 1917, que estableció en los Artículos 65 y 69 que el Congreso debía reunirse cada 1 de septiembre para presenciar como el presidente de la República entregaba un informe por escrito de su progreso y lo leía en sesión ordinaria.

primer presidente en dar un informe de gobierno
Fuente: IMPACTO MX

¿A partir de entonces siempre fue el 1 de septiembre?

Así es. Sólo se presentaron tres excepciones: con Álvaro Obregón en 1921, que la presento un 7 de febrero, durante la transmisión de la presidencia de Portes Gil a Ortiz Rubio un 5 de febrero de 1930, y cuando Carlos Salinas presentó su último informe de gobierno el 1 de noviembre de 1994.

Pero se cambió la ubicación ¿no?

Así es. Después de que en 2006 el Fox sólo pudiera entregar por escrito su informe, pues el PRD y el PT habían tomado la tribuna del Congreso de la Unión, y tras la cortísima ceremonia de ocho minutos en la que Felipe Calderón Hinojosa entregó su discurso tras acusaciones de fraude electoral por parte de partidos opositores, Calderón presentó una reforma al artículo 69 constitucional, en la que la obligación del presidente de acudir personalmente al congreso a entregar su informe, fue suprimida.

Desde el 1 de septiembre de 2008 el informe ya no se presenta directamente en el congreso. Tampoco se encadena ya la programación televisiva, pero la fecha continúa siendo la misma que cuando Venustiano Carranza, el primer presidente en dar un informe de gobierno, comenzó a hacerlo.

Tal vez quieras leer: Pancho Villa y su paso por la capital: un balazo en el techo y mucha historia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.