La vez que el Manchester City le enseñó a Salinas de Gortari cómo hacer un programa social exitoso

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se implementó una política pública enfocada en ayudar a las comunidades pobres, el resultado no tuvo los resultados esperados y no mejoró hasta la aparición de La Doce, el proyecto de All Arquitectura que sí cumplió con los objetivos del Programa Nacional de Solidaridad

Programa Nacional de Solidaridad

El origen del Programa Nacional de Solidaridad

El Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad) nació dentro la campaña electoral de Carlos Salinas ante las quejas de los habitantes del Valle de Chalco, un lugar que se urbanizó sin planeación y bajo la negligencia de las autoridades civiles, quienes permitieron asentamientos irregulares en la zona, según la Tesis Origen y desarrollo político de Valle de Chalco desde una perspectiva Neoinstitucional.

El objetivo era mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del fortalecimiento de cinco ejes recortes: educación, salud, alimentación, vivienda y trabajo, además estaba enfocado a las comunidades menos favorecidas, (como campesinos y colonias populares de las ciudades), por lo que El Valle de Chalco fue seleccionado como beneficiario del programa.

El 1 de diciembre de 1994, se hizo oficial la formación del municipio 122 del Estado de México y en honor al programa de Carlos Salinas de Gortari se llamó “Valle de Chalco Solidaridad“, ese día hicieron una gran fanfarrea por las bondades del Pronasol y aseguraron que continuaría de esa forma.

Programa Nacional de Solidaridad

Los resultados y la crítica

Pero el Valle de Chalco Solidaridad no fue un proyecto basado en las necesidades de las diversas comunidades que lo integran. A la larga la prosperidad que prometieron seguía sin llegar, al grado de que para 2015 solo 46 mil de sus 266 habitantes no se encontraban en situación vulnerable o de pobreza, según el CONEVAL. 

Programa Nacional de Solidaridad
Fuente: Cerro de Xico, Wikimedia Commons

La crítica al Pronasol y al Valle de la Solidaridad de Chalco asegura que este proyecto sólo tuvo fines políticos, era necesario hacer que las personas confiaran en el PRI y este fue uno más de los actos de proselitismo de la época, en el que no tomaron en cuenta la diversidad cultural de los habitantes ni sus necesidades por lo que el programa no resultó ser lo que prometieron, según la revista Economía y Sociedad.

Te recomendamos: La primera mujer que corrió un maratón: una historia llena de misoginia

El proyecto La Doce

En 2018 surgió en medio del Valle de Chalco Solidaridad una cancha que desentona con todo lo que estaba en su periferia, es parte del espacio recreativo La Doce y sus aciertos son el resultado de la unión del grupo de la sociedad civil Natlik, la organización  Love Futbol, la propuesta de All Arquitectura y la participación de la comunidad y el financiamiento del Manchester City.

Programa Nacional de Solidaridad
Fuente: La Doce, Más por Más, 2018

Para poder hacer de La Doce un lugar inclusivo y solidario contaron con la participación de más de 150 miembros de los 44 pueblos indígenas que conviven en este municipio. Juntos definieron las necesidades de la comunidad y la construcción de este espacio. El objetivo de la dinámica era hacer que todos se sintieran representados, como lo relató MásporMás.

Todo este proyecto fue posible gracias a la organización Cityzens Giving  del equipo de futbol inglés Manchester City, que financia proyectos de vinculación social a partir de la construcción de centros recreativos que incluyen chanchas de futbol.

Es cierto que un centro recreativo es un proyecto menos ambicioso que el Pronasol, pero eso no quita que le haya demostrado a Carlos Salinas de Gortari que un proyecto con un enfoque correcto sí puede crear un espacio solidario y recreativo, especialmente cuando se toma en cuenta la participación de la comunidad a la que está dirigido.

Tal vez quieras leer: La misoginia en el deporte: mexicanas que se la rifaron, pero nos importó más su apariencia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.