“De manera responsable”: las protestas de AMLO antes de ser presidente

Ante las recientes protestas de mujeres en México para exigir un alto total a la violencia feminicida y los abusos sexuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se tienen que respetar los monumentos históricos, “no vandalizar como lo han hecho”. ¿Algo así como las protestas de AMLO antes de ser presidente?

“Hago un llamado para quienes se manifiestan, para que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros, de todos los mexicanos. ¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel? Es un monumento importantísimo”, comentó AMLO en su conferencia mañanera.

Las protestas de AMLO

La protesta es un derecho ciudadano ante la inconformidad con la autoridad y AMLO ejerció de este derecho antes de ser electo presidente, recordemos algunas ocasiones:

Protesta en la zona de pozo petroleros

Era 1996 y AMLO realizó bloqueos en unos pozos petroleros de Tabasco, el entonces candidato a la gobernatura de este estado bloqueó las instalaciones de Pemex en defensa de campesinos afectados por los trabajos de la petrolera y quienes exigían una indemnización.

En aquel entonces, López Obrador recibió una orden de aprehensión por incitar a la violencia, daño en propiedad ajena, sabotaje, entre otros cargos.

Acá las imágenes de cómo lo desalojaron:

Plantón en Reforma

En avenida Paseo de la Reforma se instaló un plantón por AMLO y sus seguidores en 2006, el motivo fue su inconformidad por el resultado de las elecciones en las que Felipe Calderón fue electo presidente de México.

El bloqueo en Reforma inició el 30 de julio del 2006, esta decisión se tomó tras una votación a mano alzada en la plancha del Zócalo, luego de que Felipe Calderón, el Instituto Nacional Electoral y el Partido Acción Nacional se negaran al famoso “voto por voto”.

“Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos”. expresó AMLO frente a sus seguidores.

El plantón en Reforma duró 47 días, fue levantado el 15 de septiembre de 2006, 10 días después de que el Tribunal Electoral declarara ganador de la elección a Felipe Calderón y tras el recuento de “voto por voto” de una serie de paquetes electorales.

El daño de aquel plantón en Reforma ascendió a una deuda de 500 millones de pesos, según datos de Irán Moreno, secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

La protesta y la desobediencia civil no fue planteada por primera vez ni por las feministas que protestaron en México este fin de semana ni por AMLO en sus protestas antes de llegar a la presidencia. Incluso Gandhi inició un gran movimiento de resistencia pacífica y desobediencia civil, que entre otras cosas provocó la paralización de las instituciones, puso en marcha las industrias artesanales locales para boicotear los productos ingleses, lo que le causó el arresto por varios meses.

También podría interesarte: 

¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Alzando la voz sí se logra algo: las protestas de mujeres que cambiaron la historia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.