De la “prensa fifí” a la “Jirafifita”: el significado de esta palabra te dejará así 😲

El lenguaje no es algo fijo ni definitivo, sino que va cambiando con el paso del tiempo. Palabras que han caído en desuso de repente resurgen y cobran vida; basta que alguien remueva el pasado para traerlas de vuelta. Tal es el caso del vocablo “fifí”, que ha estado en boca de todas y todos desde que el otrora aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo desempolvó para echárselo en cara a sus opositores.

Lo fifí según AMLO

El 29 de agosto de 2017, el diario Reforma publicó en su portada una nota sobre la inconformidad de Ricardo Monreal contra AMLO debido al proceso para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En respuesta, el político tabasqueño echó mano de Twitter para fustigar al periódico al más puro estilo de Trump:

Desde entonces, el epíteto le ha servido para descalificar a casi todo lo que se le oponga, ya sean políticos, periodistas y hasta protestas.

Ya como presidente, AMLO señaló que no fue él quien inventó el término y precisó que ya desde los tiempos de Francisco I. Madero se usaba para etiquetar a los opositores del entonces mandatario. Según él, fueron fifís quienes quemaron la casa de los Madero en 1913.

Para él, los fifís se caracterizan por ser fantoches, conservadores, sabelotodos e hipócritas. Y ante el derecho a cuestionarlo desde la trinchera de la prensa, él también enarboló su libertad de expresión.

Si escarbamos en el pasado, nos daremos cuenta de que una vez el escritor Emmanuel Carballo le preguntó a José Vasconcelos si nunca había sentido ganas de ingresar a las filas del PAN, a lo que éste le respondió:

“Los fifís de la política nunca me han querido. Es más: me arrojaron de la oposición”.

De esto da cuenta el libro ‘Protagonistas de la literatura mexicana’.

¿Qué significa, pues, la palabra “fifí”?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, “fifí” es una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.

Como podemos ver, el significado que le da AMLO al vocablo no corresponde con el que le da el diccionario de la RAE.

El término “fifí” en la prensa mexicana de los años 20

Si nos vamos todavía más atrás, hasta los “felices años 20”, notaremos que El Universal Gráfico publicó en su edición del 12 de abril de 1923 una nota sobre una banda de ladrones fifís en Tacubaya. ¡Vaya, vaya, Tacubaya!

El reportero se refirió a algunos de los integrantes de dicha banda como “jóvenes elegantes” y como “jóvenes de la buena sociedad”.

Dos días después, una columna del mismo periódico retomó la nota para entretener a sus lectores. Sin embargo, el autor se voló la barda con su descripción de lo que para él era un fifí: un ser inútil y bonito (pero sin parecerse al hombre ni a la mujer), sin más preocupación que su atuendo. Por lo mismo, le sorprendió que individuos así hayan sido autores de actos delictivos.

¿No es sorprendente lo que se puede hallar en el pasado?

Lo que faltaba: una ‘Jira-Fifí-ta’

Insultante o no, la palabra “fifí” ha venido ganando popularidad en México. Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina invitó a la población a proponer el nombre de una jirafa que había nacido en el Zoológico de Chapultepec.

Un usuario de Twitter propuso que el animalito se llamara “Jira-Fifí-ta” en honor a AMLO. Su tuit se viralizó y su idea se posicionó en primer lugar con el resultado que ya conocemos.

En suma, la palabra “fifí” resurgió de las cenizas del olvido y llegó para quedarse (al menos durante el presente sexenio).

También te recomendamos: “Ya te carrancearon la lana” y otros modismos que quedaron en el olvido

Visita nuestro perfil en Instagram.