La primera gobernadora mexicana, Griselda Álvarez

Colima fue un punto de quiebre en noviembre de 1979

0
6
quién fue la primera gobernadora de méxico

¿Te has preguntado quién fue la primera gobernadora de México? Se trató de Griselda Álvarez, quien el 1 de noviembre de 1979 asumió la gubernatura de Colima e hizo historia.

Bajo el lema “Educar para progresar” y abanderada por el PRI y el Partido Popular Socialista, Álvarez ganó las elecciones con un margen de 50 mil votos y gobernó Colima hasta 1985.

Para el anecdotario. El General Manuel Álvarez, bisabuelo de doña Griselda, fue el primer gobernador de Colima, por allá de 1857. Y Miguel Álvarez, padre de la gobernadora, también ocupó la gubernatura, entre 1919 y 1923.

quién fue la primera gobernadora de méxico

 

Quién fue la primera gobernadora de México antes del cargo

Griselda Álvarez fue también mujer de letras, su labor como poeta ha sido reconocida en años recientes y, para muestra, esta reflexión sobre México:

“Oscura piel de mugre sin aseo,/ mirada con dureza que me embiste,/ un sólido rencor que deletreo,/ huesos al aire, niño que resiste./ Y ahí, aún en pie, ahí te veo,/ México de mi vida, imagen triste”.

Y para no dejar en el olvido. El 17 de octubre de 1953 se consagró en la constitución el derecho de la mujer a votar y ser votada. El 3 de julio de 1953 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas.

 

Lee más contenidos de DeMemoria aquí

Y ve todos nuestros videos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here