Recapturan a “El Chapo”, ¡Otra vez!

El Chapo

Un sábado por la mañana del 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto emitió el siguiente mensaje de Twitter respecto a la segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán:

A sólo seis meses de haberse fugado del penal de El Altiplano en el Estado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue recapturado por fuerzas federales en su natal Sinaloa.

La tercera fue la vencida para “El Chapo”.

Esta fue la tercera vez que “El Chapo” fue capturado en 25 años. En el sexenio de Peña Nieto, Guzmán Loera se había sido detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, pero el 11 de julio de 2015, logró evadirse del Altiplano por un túnel que mandó construir.

 

Tras su fuga de El Altiplano, “El Chapo” se trasladó por tierra a San Juan del Río, Querétaro, donde abordó una avioneta que los traslado a la zona de El Triángulo Dorado, ubicado entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En octubre de 2015, “El Chapo” logró evadir en Mazatlán, Sinaloa, un operativo federal destinado a su captura. Pero cuatro meses después, fue ubicado en un domicilio de Los Mochis, donde se organizó una operación de vigilancia permanente, que finalizó con su captura en 2016.

Un año después, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta varios cargos por narcotráfico y delincuencia organizada. Es en la ciudad de Nueva York, donde enfrente un juicio que comenzó en diciembre pasado.

La primera vez que “El Chapo” se fugó de un penal fue el 18 de enero de 2001, recién iniciado el gobierno del panista Vicente Fox. En esa ocasión Guzmán Loera se escapó escondido en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande, en Jalisco, a donde había sido trasladado del penal de Almoloya, donde fue recluido tras ser capturado el 9 de junio de 1993, en la frontera de Guatemala y México.

“El Chapo” es originario de Badiraguato Sinaloa y a finales de la década de los ochenta se convirtió en uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, desplazando a carteles rivales como el Cártel de Juárez o el Cártel de Tijuana.

Tal vez te interese leer acerca del Robo al museo de Antropología.

Visita nuestro perfil de Instagram.