Rosario Robles: los escándalos y las acusaciones que la persiguen desde hace 20 años

Rosario Robles

Rosario Robles es una política que ha estado en el escarnio público en su andar. No solo cuando estuvo en el Gobierno del entonces Distrito Federal, sino también cuando se incorporó al gabinete de Enrique Peña Nieto en 2012. Aquí un recorrido por sus escándalos y acusaciones:

Publicorp en el GDF

En mayo de 2001 los diputados locales panistas, Federico Döring y Walter Widmer, acusaron de “desvío de fondos” a Rosario Robles y presentaron una denuncia ante la Contraloría General Capitalina por su presunta violación a la Ley de Adquisiciones, al adjudicar directamente contratos de publicidad a la empresa Publicorp por 82 millones de pesos en 1999.

Rosario Robles

Después del escándalo y de una investigación, la contraloría capitalina dio carpetazo al asunto de las denuncias al considerar su improcedencia porque no existían elementos para promover procedimiento administrativo disciplinario en contra de Rosario Robles.

Deuda del PRD

Entre 2002 y 2003 estuvo al frente del del PRD y para impulsarlo en las elecciones intermedias, Rosario Robles recurrió a un préstamo de 200 millones de pesos, del empresario argentino Carlos Ahumada, con quien sostuvo una relación sentimental.

En 2004, Ahumada terminó aliándose con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández para difundir videos en ‘El mañanero’ con Brozo, en el que se ven cómo entregó varios millones de pesos a militantes perredistas.

Rosario Robles

Tanto René Bejarano (cercano de López Obrador), como Carlos Imaz (ex esposo de Claudia Sheinbaum) y Ramón Sosamontes, aseguraron que fueron a recoger el dinero por órdenes de Rosario Robles.

Rosario Robles

Se incorpora al gabinete de Peña Nieto

Tras enfrentar el escándalo público, Rosario Robles bajó su perfil y se incorporó como analista política en varios medios de comunicación. Y no fue hasta 2012 cuando regresó a la política, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Rosario Robles

‘No te preocupes Rosario’

Apenas con un año en el cargo, Rosario Robles enfrentó una acusación. En abril de 2013, siete funcionarios de la Sedesol fueron despedidos después que el PAN publicara audios que supuestamente demostraban que funcionarios de esta dependencia desviaron recursos para favorecer al PRI en las elecciones locales.

De inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto salió en su defensa al desestimar las acusaciones que se han hecho en su contra de la titular de Sedesol.

La Estafa Maestra

A un año de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles enfrentó un nuevo escándalo, ahora al frente de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En septiembre de 2017, el portal Animal Político y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) revelaron una investigación que a través de 128 empresas fantasma, el Gobierno Federal desvió más de 400 millones de dólares mediante a través de 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Se defiende

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a Rosario Robles, ex titular de la Sedatru, a una audiencia inicial para “formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público”, por el esquema de desvío de recursos.

Robles confirmó que fue citada por las autoridades y aseguró que la acusación en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso porque se enteró a través de los medios de comunicación de dicha acción legal.

 

Te puede interesar: La vez que el gobierno del DF distribuyó leche contaminada con heces fecales

El origen de Brozo: les contamos el cuento, chamacos lombricientos

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.