Se cumplen 22 años de la Masacre de Acteal y la justicia, bien gracias

la masacre de acteal

Han pasado 22 años de la Masacre de Acteal, una comunidad ubicada en Chiapas, y al momento, la justicia sigue siendo el gran pendiente. Lo ocurrido en Acteal fue parte de la tensión que se vivió por años en Chiapas, luego de la irrupción del EZLN en 1994 y la aplicación, por parte de la autoridad, de una política de hostigamiento contra comunidades indígenas. La historia de la Masacre de Acteal sigue más viva que nunca.

La Masacre de Acteal, la mañana del día 22

la masacre de acteal

Los relatos de los sobrevivientes del ataque ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en el Municipio de Chenalhó, revelaron que la violencia se desató pasadas las 10 de la mañana y fue hasta siete horas después cuando la autoridad pudo tomar el control de los hechos.

la masacre de acteal

En Acteal se encontraban indígenas integrantes de la organización pacifista conocida como “Las Abejas” que se encontraban en una oración convocada por sus líderes.

la masacre de acteal

Los paramilitares abrieron fuego de manera indiscriminada y algunos de ellos usaron armas blancas para masacrar a las víctimas.

la masacre de acteal

El saldo oficial de lo ocurrido fue de 45 muertos, entre ellos 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 15 niños y nueve hombres.

La Masacre de Acteal, la autoridad omisa

la masacre de acteal

Los sobrevivientes del ataque dijeron también que en todo momento la autoridad municipal, estatal y federal se mostró omisa ante los hechos. Elementos del ejército y las policías locales se encontraban cerca de Acteal y en ningún momento actuaron para evitar la masacre.

la masacre de acteal

Para el 27 de diciembre, los diarios informaron de la detención de 41 personas involucradas en la masacre, algunos de ellos eran militantes del PRI y asociados a la organización paramilitar “Paz y Justicia”.

la masacre de acteal

Por su parte, el gobierno de Ernesto Zedillo dijo lamentar lo ocurrido e insistió en la versión de que el ataque fue por viejas rencillas entre comunidades indígenas de la zona, mientras organizaciones civiles señalaron como responsables a autoridades locales.

La Masacre de Acteal, la investigación

la masacre de acteal

Las posteriores investigaciones de la PGR y de activistas de derechos humanos revelaron que varios de los detenidos por la masacre recibieron adiestramiento de parte de militares.

la masacre de acteal

En torno al gobernador en turno de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, se supo que fue alertado de la tensión en Acteal desde el 19 de diciembre y que frente al temor de la autoridad de Chenalhó de hechos de violencia, dijo que lo mejor era dejar que se matarán entre ellos los indígenas y luego recoger los cuerpos.

la masacre de acteal

 Y la justicia sigue esperando. De los 87 procesados por la Masacre de Acteal, 82 ya fueron liberados por un mandato de la Suprema Corte que determinó fallas en el debido proceso y casos de tortura. Mientras que los otros cinco siguen a la espera de que las acusaciones se desvanezcan. Todo esto a 22 años de distancia.

Te gustaría leer: La muerte de Lucio Cabañas, una historia de la Guerra Sucia

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter