La vez que las FARP secuestraron al suegro del mismísimo presidente de México

El secuestro del suegro de Echeverría

El gobierno de Luis Echeverría estuvo marcado por la aparición de organizaciones radicalizadas como resultado de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968 y las cuales se hicieron notar con el secuestro de figuras públicas. Una de las víctimas de estas organizaciones fue el suegro del mismísimo presidente. El secuestro del suegro de Echeverría, una historia olvidada.

Un golpe de efecto, el secuestro del suegro de Echeverría

El secuestro del suegro de Echeverría

En 1974, la Liga Comunista 23 de Septiembre y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, mejor conocidas como las FARP, eran señalados por el gobierno como los enemigos públicos número uno, y el jueves 29 de agosto de ese año, los titulares de la prensa fueron para las FARP que habían secuestrado a José Guadalupe Zuno Hernández, el suegro del presidente Luis Echeverría.

El secuestro del suegro de Echeverría

En un operativo realizado en las calles de Guadalajara, un comando de las FARP plagió a quien fue gobernador de Jalisco en los lejanos años 20, y ahora se desempeñaba como académico, investigador, pintor y personaje del quehacer cultural de la ciudad, pero resultó que una de sus hijas era la esposa del hombre todopoderoso del país.

El secuestro del suegro de Echeverría

La condena al secuestro cundió por todos lados y las páginas de los diarios de circulación nacional se dedicaron a recordar la labor de José Guadalupe Zuno. La otra preocupación era la salud del plagiado, la diabetes que padecía requería de medicamentos diarios.

El silencio de Echeverría

El secuestro del suegro de Echeverría

Durante los días del secuestro, el Presidente Echeverría no habló en forma directa sobre lo que había ocurrido, fueron los encargados de la Procuraduría General de la República los que prometieron castigo ejemplar para los responsables.

El secuestro del suegro de Echeverría

En sus demandas, los plagiarios exigieron el pago de 20 millones de pesos, la liberación de varios de sus compañeros encarcelados y el cese de las actividades contraguerrilla del gobierno.

El secuestro del suegro de Echeverría

La PGR dejó en claro que no habría negociaciones con los secuestrados y se filtró la versión de que dos integrantes del comando de las FARP ya habían sido identificados.

El secuestro del suegro de Echeverría

El secuestro del suegro de Echeverría concluyó el 7 de septiembre de 1974. José Guadalupe Zuno Hernández fue liberado en un sector de Guadalajara y no se dieron detalles sobre un posible pago a los miembros de las FARP.

Te gustaría leer: La vez que hubo balazos en la Cámara de Diputados

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter