Texcoco dijo no al aeropuerto

0
3
Texcoco

Las grandes obras de infraestructura fueron uno de los puntales del programa de gobierno de Vicente Fox y entre ellas se incluía un nuevo aeropuerto en Texcoco que se pretendía fuera una solución al atestado y ya rebasado aeropuerto de la Ciudad de México.

Desde los primeros días del sexenio foxista se fue articulando una iniciativa para levantar en Texcoco la nueva terminal.

En octubre de 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada entonces por Pedro Cerisola, anuncia los planes para el nuevo aeropuerto y las resistencias se desatan en 11 municipios de la zona.

En noviembre, los machetes se hacen presentes en las calles de la capital y se dan enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los de Atenco.

Detractores y defensores de la obra se enfrascan en dimes y diretes, y en enero del 2002, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convierte en protagonista de la disputa.

Habitantes de los municipios de Texcoco inconformes e incluso el gobierno de la Ciudad de México llevan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  sendos recursos constitucionales para cancelar el inminente aeropuerto y el siete de enero, los ministros le dan entrada a las controversias y marcan al mes de mayo como la fecha precisa para dar a conocer su dictamen.

Y un día después, los ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes encabezaron la resistencia al aeropuerto y serían conocidos como los macheteros de Atenco, bloquearon los trabajos de una empresa que ya levantaba mediciones en la zona.

El conflicto ya se llevaba los titulares de todos los diario y voces como la del jurista Ignacio Burgoa Orihuela salían al paso de quienes clamaban por castigo para los ejidatarios.

Era apenas el principio de un conflicto que marcaría a Fox y su gobierno, y que incluso tendría su bis cómico cuando Cerisola dijo que los patos habían preferido Texcoco.

Tal vez te interese ver más acerca del Aeropuerto.

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here