Violencia Intrafamiliar durante la cuarentena, el rostro oculto de la pandemia

La cuarentena ordenada en buena parte de los países afectados por la pandemia del Covid-19 tiene un rostro oculto, la violencia intrafamiliar. A lo largo de la historia, la nota roja de los diarios fue el espacio para cronicar la violencia infrafamiliar y las agresiones contra mujeres y a partir de ese hecho, en DeMemoria queremos relatar la forma en que estas notas enmascaraban una realidad y al tiempo, definieron la urgencia de denunciar en otros espacios la creciente violencia de género.

La Violencia Intrafamiliar y la nota roja

violencia intrafamiliar

Las notas dedicadas a narrar los excesos humanos que terminaban en hechos de sangre han tenido espacio en los diarios de todo el mundo y México no ha sido la excepción.

Los encabezados narrando asesinatos, asaltos, venganzas, actos de tortura, secuestros, entre otros delitos fueron parte de los diarios que apostaron a esa narrativa para ganar lectores.

violencia intrafamiliar

Pero también sirvieron para evidenciar, los crecientes casos de violencia hacia las mujeres. Los hechos de mujeres asesinadas por celos o torturadas por un exnovio, tuvieron otro giro cuando distintos actores sociales denunciaron que estos hechos se veían como normales y la justicia nunca llegaba para las víctimas.

violencia intrafamiliar

La innombrable nota roja se hizo crónica de una crisis social que pone en el mismo nivel a los presuntos países desarrollados y a las naciones pobres, la violencia contra la mujer no es privativo de tener recursos o no.

La Violencia Intrafamiliar y la crisis por el Covid-19

violencia intrafamiliar

Los grandes titulares de estos días se refieren a los contagiados, muertos y los sistemas de salud rebasados por el Covid-19, pero en las páginas interiores una terrible realidad, un aumento de 30 por ciento en la denuncia de violencia intrafamiliar en China.

violencia intrafamiliar

Otro síntoma de la crisis oculta es que se incrementaron los casos de divorcio en China, una vez que el aislamiento ha sido levantado.

violencia intrafamiliar

En Alemania, las autoridades han reportado que en la última semana de marzo se incrementaron en 10 por ciento las denuncias de violencia contra mujeres y menores de edad, sólo en Berlín.

violencia intrafamiliar

Y las llamadas a los teléfonos para ayuda por violencia, se incrementaron en 20 por ciento, con la posibilidad de que los números se sigan incrementando.

violencia intrafamiliar

En Colombia, en la semana del 20 al 27 de marzo cuando se hizo el primer simulacro de confinamiento, las llamadas a la llamada “Línea Púrpura”, habilitada en apoyo a las mujeres violentadas, se recibieron más de 1,600 llamadas, un dato inusual en los días previos.

violencia intrafamiliar

Autoridades colombianas calculan que cerca de 14 mil mujeres estarían en riesgo por la violencia intrafamiliar. 

Entre enero y octubre de 2019, cerca de 99 mil mujeres fueron víctimas de violencia y las estadísticas señalan que cada 23 minutos, una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia.

La Violencia Intramiliar y la situación en México

violencia intrafamiliar

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Ciudad de México reveló que durante los días que se llevan de cuarentena, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en 32 %.

violencia intrafamiliar

La mayor parte de las denuncias se concentran en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

violencia intrafamiliar

Por su parte, la Red Nacional de Refugios informó que en estos días de aislamiento se incrementó en 5%  el ingreso de mujeres a los refugios por haber sido violentadas.

violencia intrafamiliar

Además, las llamadas telefónicas en busca de orientación por violencia aumentaron en 60 %

Y la capacidad de los refugios ubicados en el Estados de México, Guanajuato y Chiapas se encuentra en cerca del 100 %. La realidad oculta de la cuarentena parece no estar tan oculta.

Te gustaría leer: Pasajes bíblicos que sirven de pretexto para preservar la violencia contra las mujeres

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.