“Coopela o cuellos”: la historia del mayor decomiso de dinero en México

Zhenli Ye Gon

Hace 12 años, las autoridades mexicanas encontraron en una habitación secreta en la Ciudad de México, 205 millones de dólares en efectivo enmaletados que pertenecían al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.

Zhenli Ye Gon

Así comenzó todo

Fue en diciembre de 2006, cuando la PGR decomisó 19 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, vinculadas a los negocios de Zhenli Ye Gon, dedicado entonces a la importación de materias primas para la elaboración de medicamentos.

De ahí le siguieron la pista al dinero y para el 15 de marzo de 2007, la Policía Federal cateó una de las propiedades de Zhenli Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, donde encontraron más de 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros y un lote de joyas.

Zhenli Ye Gon

‘Coopela o cuellos’

Para mayo de 2007 y tras huir de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon declaró a la agencia AP que Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría de Trabajo, lo amenazó de muerte si no guardaba el dinero en efectivo en su casa: “coopela o cuellos”, dijo a la agencia de noticias.

Detenido en Estados Unidos

De inmediato la PGR giro una orden de aprehensión en su contra y la Interpol emitió la famosa ficha roja para su captura. En julio de 2007, Zhenli Ye Gon fue detenido en Maryland, Estados Unidos, donde fue acusado de conspiración para ayudar a fabricar 500 gramos o más de metanfetaminas.

Zhenli Ye Gon

Extraditado a México

Zhenli Ye Gon fue extraditado a México en 2016 y la PGR lo acusó de ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y uso recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra preso en el penal de El Altiplano en el Estado de México.

Zhenli Ye Gon

AMLO anuncia investigación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, el 18 de julio, investigar el paradero de los 205 millones de dólares que se le decomisaron en 2007 a Zhenli Ye Gonasí como sus propiedades y otros objetos.

Calderón responde

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón le respondió a López Obrador que el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon fue usado en la construcción de centros de ayuda contra las adicciones.

Te puede interesar: Delitos sexuales en la Luz del Mundo: nada nuevo bajo el sol

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.