Periodismo extremo en México: una profesión que incluye amenazas, homicidio e impunidad

El periodismo en México, riesgo e impunidad

El periodismo tiene una función más allá de la mera información y es la de permitir que exista la democracia, como explica el Dr. Luis Soberanes en su artículo ‘La necesaria protección a la libertad de expresión en México’, es por eso que cualquier atentado contra los periodistas es un ataque contra la sociedad.

El crimen organizado representa un peligro para el ejercicio periodístico al ser responsable de fuertes golpes que tienen como fin “censurarlo, reprimirlo o castigarlo”, estos atentados van desde amenazas hasta homicidios.

El periodismo, riesgos en México

Tal como relata la Dra Frida V. Rodelo de la Universidad de Guadalajara, en su artículo “Periodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas en Culiacán, Sinaloa”, el riesgo de muerte que implica el periodismo en Culiacán provoca prácticas de autocensura en comunicadores que cubren temas “delicados”  como asuntos de seguridad, justicia y hechos policiacos.

El periodismo en México. marcha

Un hecho que se extiende por todo el país al ser uno de los lugares más peligrosos para los periodistas, según el ‘Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo’ de   Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que México quedó en tercer lugar sólo detrás de Afganistán y Siria.

Un “galardón” impresionante si consideramos que México no sólo no es un país en estado de guerra, sino que además cuenta con la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que recibió un presupuesto de 17 millones 989 mil pesos en 2018 y uno más de 12 millones 889 mil en 2019.

El Periodismo en México.

Cabe destacar que, aunque la Fiscalía que atiende estos problemas se creó en 2010, sólo ha atendido 48 de los 114 casos de homicidio contra comunicadores.

El diario La Jornada, por potra parte, enumera 126 periodistas asesinados a partir de la declaración de la guerra contra el narcotráfico declarada  en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Si el periodismo es una herramienta fundamental para la democracia ¿qué se puede decir de la nuestra cuando los periodistas son perseguidos, violentados o asesinados?

Por Rocío Tenorio

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.