El take away: un servicio que tiene sus orígenes en la Edad Media

comida para llevar

La vida cotidiana va tan deprisa, especialmente en los ambientes urbanos, que en ocasiones parece que no tenemos tiempo ni de preparar nuestra comida, el problema parece ser tan generalizado que, de pronto, nos llenamos de servicios que resuelven esta necesidad y, aunque hoy parecen novedosos, la realidad es que la comida para llevar tiene una larga historia. 

comida para llevar
Fuente: Post and Parcel, Twitter, 2018

La comida para llevar, una costumbre que lleva siglos salvándonos la vida

En la Edad Media, los mercados contaban con puestos y vendedores ambulantes en los que los alimentos preparados, como pastelillos salados (con o sin carne), eran una opción para llevar a casa.

comida para llevar
Fuente: Mercato, autor desconocido, Castillo de Issogne

Este tipo de ventas permaneció sin tener cambios, ninguno más allá del tipo de comida, hasta que durante la Revolución Industrial los obreros popularizaron la compra de papas y pescado frito o hamburguesas.

comida para llevar
Fuente: Fish and chips, LukeL, Pixabay

A inicios del siglo XX, se popularizó un servicio llamado Automat que apareció en Gran Bretaña. Se trataba de vitrinas enormes que almacenaban platos de comida en las que bastaba depositar una moneda para recibir una ración.

comida para llevar
Fuente: Automat, Wikimedia Commons, 1904

En 1921, abrió el primer local de comida rápida, se llamaba White Castle y estaba ubicado en Kansas en donde además del take away se implementó la producción en serie de hamburguesas.

comida para llevar
Fuente: First White Castle Restaurant in Ohio, Ohio History Central, 1927

En 1948, después de varios intentos, apareció el primer McDonald’s como lo conocemos ahora, esta cadena implementó por primera vez la producción de alimentos en serie y dio paso a que el siglo XX se convirtiera en la época del boom de la comida rápida.

comida para llevar
Fuente: First McDonald’s, High way host, 1952

En el siglo XXI, la comida para llevar ya se pedía a domicilio vía telefónica y la popularización de internet permitió a las grandes cadenas incluir un sistema de pedidos en línea.

comida para llevar
Fuente: Spider-Man 2, Columbia Pictures Corporation /Marvel Enterprises, 2004

Los servicios de comida para llevar han adquirido una nueva valoración en tiempos de Covid-19, con el mundo entrando gradualmente en una fase de cuarentena, los negocios que te permiten recibir lo que necesitas justo en tu puerta, son una alternativa segura para seguir disfrutando en esta temporada de home office

Tal vez quieras leer: Francisco Toledo: el artista que venció a la comida rápida con gastronomía loca

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.