Mickey Mouse es como los buenos vinos: así ha cambiado a lo largo de casi un siglo

Keystone-FranceGamma-Rapho vía Getty Images

La imagen de Mickey no sólo tuvo cambios en el mundo animado, también cambió impresionantemente en el mundo “real”. En sus inicios la botarga del personaje nos puede parecer algo temible, mientras que ahora parece más amigable, ¿no crees?

Su cumpleaños se celebra de forma oficial el 18 de noviembre en honor a la primera aparición del ratón en el cortometraje ‘Steamboat Willie’ de 1928. La escena más reconocible es la de aquél Mickey, en blanco y negro, que silbaba una tonadita alegre mientras timoneaba un barco.

El corto dura siete minutos por lo que, si no lo has visto completo, te lo dejamos aquí.

Lo que pocos saben es que la anterior no fue la primera aparición de Mickey en un cortometraje, meses antes proyectaron Plane Crazy a modo de prueba, según la página de Cinemanía.

El corto apareció el 15 de mayo de 1928, no estaba musicalizado, pero aparecían tres personajes que perduraron hasta nuestros días: Clara Bella, Minie y, por supuesto, Mickey.

Desde entonces la evolución de la imagen de Mickey Mouse pasó de su original figura en dos dimensiones y en una limitada escala de grises hasta el Mickey Mouse a colores y en tercera dimensión de ‘La casa de Mickey Mouse’.

La evolución de la imagen de Mickey Mouse

En 1935 Mickey ya tenía los colores que permanecen hasta hoy: el pelaje negro, el pantalón corto rojo y los zapatos amarillos. También tenía muy poca conciencia del efecto de los plaguisidas en la ecología.

Acompañado de una banda sonora impresionante Mickey aparece en 1942 en ‘Symphony hour’ con los ojos diferentes, esta vez podemos ver una diferenciación entre el iris y el globo ocular y no solo un par de óvalos negros.

En 1950 Walt Disney ya tenía muchos más personajes, incluyendo a las princesas Blanca Nieves y aurora, a Peter Pan, a Chip y Dale y otros pero mantuvo a Mickey Mouse como imágen de la marca.

En 1968 Mickey celebró su cumpleaños, se convirtió en un ratón cuarentón y se veía mejor que en su primera aparición.

El los años setenta la imagen de Mickey Mouse se presentó más tierna en ‘The new Mickey Mouse Club’.

Mickey celebró sus sesemta años vestido de gala y calzando tenis blancos, muy al estilo de la década de los años ochenta.

Da gusto saber que algunos amores sí son para siempre, desde su primera aparición Minie ha sido la compañera de Mickey y el romance perduró tras más de 70 años.

El Mickey Mouse más reciente evolucionó para encantar a las nuevas generaciones con un formato en tercera dimensión. En los capítulos de ‘La casa de Mickey Mouse’ tambipen aparecen los personajes secundarios con los que nació: Clara Bella y Minie

Tal vez quieras leer: ¿Por qué las princesas de Disney no tienen mamá? Resolvimos el misterio

Visita nuestro perfil en Instagram.