Jacobo Zabludovsky y 24 Horas, una historia del poder de la información

Se cumplen 22 años del final de un noticiero televisivo que hizo época y que tuvo al frente a un periodista que pudo transitar de la imagen de un vocero del poder a una voz independiente. Jacobo Zabludovsky se hizo símbolo del presidencialismo más autoritario y cerrado y, cuando los raitngs ya no dieron para más, migró a la radio y con la hora de la Catedral le fue dando espacio a los cambios por la democracia. En DeMemoria, te contamos la historia de Jacobo Zabludovsky y 24 Horas.

Zabludovsky y 24 horas, los antecedentes

jacobo zabludovsky y 24 horas

Nacido en el barrio de La Merced, Zabludovsky creció en lo más profundo del centro de la capital y por un conocido, a los 14 años se hizo ayudante en la corrección de pruebas de impresión de el diario El Nacional.

jacobo zabludovsky y 24 horas

A partir de 1946 y a pesar de haber estudiado derecho en la UNAM, llegó a trabajar a la Cadena Radio Continental, luego vino la XEX, la XEW, Telesistema Mexicano y Televisa. 

jacobo zabludovsky y 24 horas

24 Horas fue su programa emblema en los tiempos de Telesistema Mexicano y Televisa. El siete de septiembre de 1970 se dio la primera emisión del noticiero que sería el rostro del todo poderoso presidencialismo priísta.

jacobo zabludovsky y 24 horas

Los setentas y buena parte de los ochenta marcaron el esplendor de Jacobo Zabludovsky y 24 horas que gestaron un informativo que no tuvo competencia. 

jacobo zabludovsky y 24 horas

En esos años se dio la dominancia de una sola cadena de televisión privada y un disminuido aparato noticioso del gobierno, en donde  el Canal 13 fue una especie de deshuesadero de funcionarios caídos en desgracia.

Jacobo Zabludovsky y 24 horas, el silencio cómplice

jacobo zabludovsky y 24 horas

El crecimiento de Telesistema Mexicano y Televisa se dio con el apoyo del poder emanado de los presidentes y 24 Horas, cada noche dio cuenta de los avances del presidente en turno.

jacobo zabludovsky y 24 horas

Jacobo Zabludovsky relató los presuntos logros del Populismo al estilo Echeverría, la grandilocuencia de López Portillo y también la interminable crisis de Miguel de la Madrid.

jacobo zabludovsky y 24 horas

Televisa y 24 Horas fueron voceros del Pronasol y la aspiración al Primer Mundo de Salinas de Gortari y cerró el ciclo con el hombre que no quiso ser Presidente, Ernesto Zedillo.

jacobo zabludovsky y 24 horas

Más allá de llevar a la práctica la frase de Emilio Azcárraga Milmo de ser un “soldado del PRI”, Zabludovsky dio muestras de su cultura, su amor por la Tauromaquia y los Tangos. Aquella sección en que mostraba los libros que le eran regalados daba una muy profunda envidia.

jacobo zabludovsky y 24 horas

Además fue un entrevistador que hizo época, el poder de Televisa le permitió tener acceso a todos los personajes del momento. El hecho de pasar por 24 Horas era una especia de tránsito hacia la fama instantánea. 

Jacobo Zabludovsky y 24 horas, “lo dijo Jacobo”

jacobo zabludovsky y 24 horas

En lo setenta y al amparo del poder que fue ganando 24 Horas, entre la gente que consumía los contenidos de Televisa se fue acuñando la frase, “lo dijo Jacobo”, como si fuera un mantra que llevará a la verdad.

jacobo zabludovsky y 24 horas

La academia y los estudiosos condenaron la complicidad de la televisora y desde la izquierda -que fue víctima de la Guerra Sucia- la connotación de la “caja idiota” al referirse a la televisión que se hizo en torno al discurso del noticiero.

Jacobo Zabludvosky y 24 Horas, la apertura a regañadientes

jacobo zabludovsky y 24 horas

En 1988, ante el surgimiento de una candidatura presidencial que puso contra las cuerdas a la aplanadora del PRI, encarnada en Cuauhtémoc Cárdenas. 24 Horas abrió cámaras a la oposición y al cambio que ganaba espacios.

jacobo zabludovsky y 24 horas

Los aires privatizadores del salinato destaparon la real competencia, la radio fue sumando voces independientes y la frase “lo dijo Jacobo” fue perdiendo vigencia.

Televisa en manos del heredero buscó refrescar su pantalla y la mejor manera que encontró fue hacer a un lado a Jacobo Zabludovsky. El 19 de enero de 1998, 24 Horas llegó a su fin.

Jacobo Zabludovsky, desde la Radio y en otro tono

jacobo zabludovsky y 24 horas

Fue hasta 2001, cuando Zabludovsky retomó el vicio de cronicar las noticias que no tienen tregua. En septiembre de ese año, el hombre de la tele regreso a los orígenes y lo hizo en las frecuencias de Radio Red.

jacobo zabludovsky y 24 horas

“Es la una de la tarde en el reloj de Catedral” fue el emblema de su informativo que en pocos meses se transformó en espacio de todas las voces y asumió la realidad del PRI derrotado y un Presidente que echo por la borda el cambio.

jacobo zabludovsky y 24 horas

Por Radio Red desfilaron las voces de la oposición, de la Sociedad Civil que ganaba espacios y Zabludovsky se fue ganando el reconocimiento de quienes por años lo confinaron a la categoría de vocero del poder.

Y antes de abandonar la escena, la colaboración con otra leyenda del periodismo, José Ramón Fernández, desde las pantallas de ESPN.

Te gustaría leer: La entrevista a Luis Echeverría en donde culpó a Díaz Ordaz por la matanza del 2 de octubre

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.