La Ley Seca, sus orígenes y el mercado negro que se originó detrás de ella

ley seca

La emergencia por el Covid-19 ha sido motivo para que la autoridad haga todo tipo de anuncios. En Tabasco, el gobierno ya decidió aplicar la Ley Seca, es decir prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante los días de contingencia. Frente al anuncio se hace necesario conocer de dónde viene esta medida y que tan efectiva es.

El origen de la Ley Seca

ley seca
Fuente: Wikimedia Commons

Los historiadores localizan el germen de la Ley Seca en el llamado “Movimiento por la Templanza” de principios del Siglo XIX en Estados Unidos y el cual planteaba la moderación en el consumo de alcohol y en la comida.

Con la llegada del Siglo XX, Estados Unidos vivió una espiral de alcoholismo y violencia intrafamiliar y los defensores de las buenas costumbres vieron en la prohibición de bebidas alcohólicas una salida a la crisis.

ley seca
Fuente: Wikimedia Commons

El 17 de de enero de 1920, el gobierno estadunidense decreta la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas y la cual se mantuvo vigente hasta 1933.

La Ley Seca y el mercado negro

ley seca
Fuente: Wikimedia Commons

La prohibición fue el mejor pretexto para un creciente mercado negro de venta de alcohol y el nacimiento de grupos delincuenciales que aprovecharon la coyuntura para montar un negocio muy redituable.

ley seca
Fuente: Al Capone, 1930, Wikimedia Commons

Por doquier, aparecieron los mafiosos que abrieron locales para interminables bacanales, mientras la autoridad se hacía de la vista gorda al golpe del soborno.

ley seca
Fuente: Jhony Torrio, 1929, Wikimedia Commmons

En ese ambiente crecieron las leyendas de Al Capone, Frank Nitti, John Torrio y otros personajes de los bajos fondos de la sociedad de Estados Unidos

ley seca
Fuente: Little Caesar, MGM Cartoon Studios, 1941, IMDB

Ante el fracaso de la prohibición fue levantada en 1933 y lo que luego siguió fue un encarnizado combate de la justicia de Estados Unidos contra los empoderados mafiosos.

La Ley Seca en México

ley seca
Fuente: Billete del Gobierno Provisional de México, 1914, Wikimedia Commons

En México, la prohibición para la venta de alcohol se relaciona estrechamente con el periodo de elecciones. En 1915, se aplicó por primera vez la prohibición de venta de alcohol durante las votaciones.

La medida fue incluida en las posteriores leyes electorales y la autoridad federal, estatal y municipal tiene la última palabra sobre su aplicación.

ley seca

Investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM localizaron que en 1929 se vivió un amago para aplicar la Ley Seca en todos los ámbitos.

ley seca

En ese años, la autoridad retomó una propuesta para “mejorar la condición moral y económica del obrero” y lo mejor que se les ocurrió fue prohibir la venta de alcohol.

La medida dio pie a un abundante mercado negro y fue desechada sin pena ni gloria.

Ley Seca en tiempos del Covid-19

ley seca
Fuente: Organización de las Naciones Unidas,, 2020

Primero Tabasco. El gobierno de esa entidad ya prohibió la venta de bebidas embriagantes y el cierre de locales donde se expenden esos productos.

En Nuevo León, la autoridad anunció que a partir del tres de abril se suspende la actividad de la industria cervecera local, es decir no habrá producción y distribución del producto. Ley Seca sin serlo.

Y en otras entidades ya se anunció que se analiza la posibilidad de copiar la decisión tomada en Tabasco.

Te gustaría leer: México y sus epidemias, desde los tiempos prehispánicos hasta la crisis del 2009

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.