La movilidad en la CDMX: más de 40 años de psadilla

movilidad de la ciudad

En 2019, el gobierno de la CDMX de México hizo un diagnóstico de movilidad, gracias al cual sabemos que un viaje en metro aumenta en 39% el promedio de tiempo del viaje y si osas elegir el transporte colectivo, te enfrentarás con un aumento en el tiempo de viaje de 54%. Ambos comparados con el tiempo de viaje de un automóvil particular.

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Pero los problemas de movilidad en la ciudad no son una asunto del nuevo milenio, existen desde hace más de 40 años y en DeMemoria tenemos las pruebas.

En los años 70 el Gobierno del Distrito Federal pensó en educar a los ciudadanos para combatir los problemas de movilidad en la ciudad, con esta medida un grupo de 500 educadores viales enseñaban a los peatones y a los conductores a seguir normas de seguridad básicas (como cruzar las calles en las esquinas).

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Nada parecía aminorar los problemas de movilidad de la ciudad, en la que cada cruce confuso (de esos que encontramos cada cuatro o cinco calles) se convertía en el causante perfecto de un caos que afectaría el traslado de muchísimas personas, justo como pasa hoy en día.

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A mediados de esta década algunas de las calles que hoy siguen siendo conocidas por el caos en el que se convierten en hora pico comenzaban a ganar esa fama y la desesperación llevaba a los citadinos a infligir algunas reglas de tránsito.

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El problema no sólo estaba en las calles, en 1974, el Sistema de transporte Colectivo Metro cumplió cinco años (a partir de la inauguración de la primera línea) y el esfuerzo, casi homérico, que debes sobrevivir día con día para abordarlo ya comenzaba a aparecer entre las cotidianidades de los periódicos.

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Así es, el Metro apenas llevaba un lustro después de su inauguración entre promesas que lo colocaban como la respuesta a todos los problemas de movilidad de la ciudad, cuando los periódicos hicieron gala de sus enormes problemas de ineficiencia.

Y, como puedes ver, las fotografías que envías a tu jefe para justificar los minutos de retraso, en las que aparecen andenes llenos de chilangos esperando abordar un tren en el que tendrán que soportar unos 20 minutos de empujones, codazos, pisotones, malas caras y, en los peores caos, riñas o insultos tampoco son una novedad, ya estaban en los periódicos de la ciudad desde 1975.

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Pero los problemas abasto no son lo único que permanece, las fallas en el sistema siguen presentes. En 2017, el metro reportó un total de 22 mil 195 fallas, lo que nos deja en un promedio de 60 fallas diarias que provocaron retrasos a miles de usuarios.

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El problema de la centralización no ha disminuido y a 45 años de esta advertencia, con una CDMX en la que pululan casi 9 millones de personas (sin contar a quienes viajan desde el Estado de México) los problemas de movilidad siguen en aumento.

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Ahora, el gobierno de la Ciudad de México está apostando por las caminatas y el uso de bicicleta en distancias cortas, por dar mantenimiento al transporte público y por gestionar la compatibilidad de sus diferentes formas, ¿será una solución definitiva?

Por: Rocío Tenorio

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